
Manzanillo. Mayo 15.- El Centro Cultural José Martí se inserta con variadas actividades en la jornada nacional de homenaje al apóstol de Cuba en el 130 aniversario de su caída en combate.
Desde el 2 de mayo, el colectivo desarrolla la cruzada martiana dirigida a centros educacionales del territorio en la enseñanza primaria y universitaria, así como a unidades asistenciales del municipio, confirmó Luis Felipe Gutiérrez Wencler, director de esa institución Cultural.
“Con mucho sentido de pertenencia hemos diseñado un programa de actividades que va desde la promoción de la obra martiana hasta acciones de restauración”.
“Para ello llegamos hasta las escuelas primarias Ignacio Bazán, José de la Luz y Caballero, Félix Varela, Francisco Vicente Aguilera, y Carlos Manuel de Céspedes, para realizar conversatorios sobre la obra literaria martiana, especialmente de cuentos que aparecen en La Edad de Oro, así como presentaciones de otros libros dedicados a Martí”, expresó Gutiérrez Wencler.

“En nuestro afán de volver una y otra vez a la obra martiana, visitamos también el campus Blas Roca Calderío y la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley, para intercambiar con jóvenes, temáticas sobre el ideario independentista del maestro y los valores que profesó, de igual forma en centros asistenciales como Hogar materno Rosa Elena Simeón y casa para abuelos Juan Almeida Bosque.¨
La institución, conocida como réplica de la casa original de Martí, ubicada en el céntrico paseo manzanillero, es objeto de una reparación parcial, acción constructiva que se incluye dentro del programa de actividades de la jornada
“Se está realizando la sustitución de la madera de piso y escalera que conduce al segundo nivel del inmueble, pintura de interior y fachada, reparación del enrejado exterior, la jardinería y mantenimiento del busto, acciones que llevan a cabo constructores de una brigada de la Empresa Industrial FORESGOLFO”, señaló Luis Felipe Gutiérrez.
“Es válido destacar las intervenciones de mantenimiento que ha realizado el colectivo del Centro Cultural en conjunto con la Sociedad Cultural José Martí y el Taller Municipal de Creación de las Artes Plásticas en el busto erigido al Héroe Nacional de Cuba, ubicado en la calle Maceo, frente a la escuela primaria Ignacio Bazán”.
“Ahora nos quedan las actividades previstas para el 19 de mayo, entre las que destacan el acto municipal por la efemérides en el parque Carlos Manuel de Céspedes , la inauguración de una muestra expositiva sobre la figura de Martí sobre su perspectiva latinoamericanista y presentaciones de artistas aficionados”, concluyó el director del Centro Cultural José Martí de Manzanillo.