Enfermeras manzanilleras promueven calidad asistencial en intercambio científico

Enfermeras manzanilleras en jornada científica por Día Internacional de la Enfermería // Foto Denia Fleitas

Manzanillo. Mayo 8.- Los integrantes en esta urbe de la Sociedad Cubana de Enfermería (Socuenf) ponderaron el intercambio científico como fuente de consolidación de saberes y prácticas por una mejor atención a los pacientes, durante la realización de la Jornada municipal de Enfermería.

Tanto reflexiones asociadas a los desempeños en los diferentes niveles asistenciales y servicios médicos, como referencias a la responsabilidad que les compete a los enfermeros y enfermeras por la calidad de vida de los manzanilleros, prevalecieron en el intercambio científico, conmemorativo por el Día Internacional de la Enfermería que se celebra cada 12 de mayo.

Medio centenar de enfermeras, que laboran en las 12 unidades asistenciales de los tres niveles de atención de salud, valoraron experiencias teóricas y prácticas relativas a la ginecobstetricia, neonatología, atención al grave, geriatría, atención primaria y docencia.

Entre los principales tópicos trascendieron la intervención educativa sobre el transplante renal en el Hospital Clínico Quirúrgico Celia Sánchez, las incidencias de las neoplasias en diferentes localizaciones, la aplicación de la medicina natural y tradicional en pacientes oncológicos, la importancia de la lactancia materna en el desarrollo integral del niño.

Los 26 trabajos investigativos presentados en la cita municipal, resultaron ganadores en sus centros base por la repercusión de los temas, y su socialización “permite el incremento de saberes entre quienes día a día ejercemos esta labor y velamos por el bienestar de los pacientes”, señaló Kenia Jerez González, vicepresidenta en Manzanillo de la Socuenf.

En representación de los más de dos mil 280 profesionales de la especialidad en este municipio costero, significaron que el reto que les corresponde es dar el paso al frente en cada tarea asignada y cumplir con prestar un servicio de excelencia a los manzanilleros.