Entregan condición Vanguardia Nacional a importantes agrupaciones musicales manzanilleras

Manzanillo. Julio 24.- Dos importantes agrupaciones de la música cubana,  la Orquesta Original de Manzanillo y la Banda de Cándido Fabré Fabré recibieron hoy la condición Vanguardia Nacional que otorga el sindicato de la cultura en Cuba.

El primero de estos colectivos en recibir el galardón fue la Súper Charanga de Cuba, en una ceremonia realizada en el parque Céspedes de esta ciudad, que inició con una ofrenda floral al busto que perpetúa la memoria del Apóstol José Martí, impuesta por Pachy Naranjo, director de la orquesta quien estuvo acompañado por el secretario de la sección sindical de la orquesta.

La distinción a la orquesta de la familia cubana fue entregada por Federico Hernández Hernández, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba  (PCC) en Granma y Liset Pompa Vázquez, miembro del Comité Nacional del Sindicato de la cultura al maestro Wilfredo Pachy Naranjo.

El Premio Nacional de la Música 2011, Wilfredo Pachy Naranjo, Director de la Orquesta Original de Manzanillo recibió la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de la cultura por 24 veces consecutivas // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Pachy recibió también un regalo de la Empresa Comercializadora de la música y los espectáculos de Granma Sindo Garay // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Por su parte Luis Ballester Acosta, director de la Empresa Comercializadora de la música y los espectáculos de Granma Sindo Garay, entregó un cuadro como reconocimiento a la Original de Manzanillo por tan alta distinción recibida por 24 años consecutivos.

En esta oportunidad Pachy Naranjo agradeció este galardón y al referirse del momento dijo, que «ya esta orquesta es multivanguardia nacional, no soy yo Pachy Naranjo, es la Original de Manzanillo la que merece todos los elogios y las cosas buenas que a través de su historia ha ido cosechando, porque es una de las orquestas que ha sido más fiel a su terruño y una de las agrupaciones que ha mostrado fidelidad absoluta a su Patria».

El maestro Pachy Naranjo agradeció la distinción// Foto Eliexer Pelaez Pacheco

 

«Muchísimas gracias por este momento emocionante que nos llena de nuevos bríos para seguir haciendo buenas cosas. La original es una de las orquestas emblemáticas que desde aquí desde su Manzanillo ha sabido crecerse para poder llegar a realizar sus sueños, que es única y exclusivamente servir a su pueblo y seguir siendo un bastión inexpugnable defendiendo nuestra música», concluyó el Premio Nacional de la Música 2016.

Minutos más tarde la misma condición de Vanguardia Nacional fue conferida a la Banda de Cándido Fabré Fabré en una ceremonia similar efectuada en el interior de la primera Casa de Cultura municipal del país, previendo que la lluvia no interrumpiera el agradable momento.

La Banda de Cándido Fabré Fabré recibió también la condición Vanguardia Nacional del sindicato de la cultura //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Aquí el maestro y mejor improvisador de Cuba Cándido Fabré recibió la distinción también de manos de las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, del Sindicato Nacional de la Cultura, al igual que otro cuadro homenaje por la empresa granmense Sindo Garay.

Fabré aprovechó el momento para agradecer  este reconocimiento y recordó momentos vividos con la Original de Manzanillo en un encuentro sostenido con el general de Ejército Raúl  Castro Ruz.

«Mientras exista voy a seguir dando música, alegrando corazones, siendo cómplice de mucha gente. He tenido la bendición de ser un cantor  de pueblo, Patria y Revolución. Y con este cantar he logrado que mucha gente haga suya mi música y que mis canciones se conviertan en consignas.»

El maestro Cándido Fabré también agradeció el reconocimiento //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

«Yo voy a seguir con mi gente, con mi pueblo, y este Manzanillo que lo considero mío, porque me lo gané hace 36 años, hoy me llena de orgullo. Seguiré cantando y agradeciendo a la músicos de la banda que hoy me acompañan aquí. Para mí recibir este reconocimiento es un gran mérito, y les agradezco a todos ustedes esta oportunidad que me dan que es muy estimulante», concluyó Fabré.

Estuvieron presentes también en ambas ceremonias Francisco Escribano Cruz, gobernador de la provincia de Granma, miembros de las direcciones de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) de la provincia y el municipio, así como del sector de la cultura.