
Washington, 17 ago (Prensa Latina) El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, afirmó hoy que el presidente Donald Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin, acordaron garantías de seguridad sólidas sobre Ucrania durante la cumbre del 15 de agosto en Alaska.
“Acordamos garantías de seguridad sólidas que yo describiría como revolucionarias”, declaró Witkoff en una entrevista concedida al programa ‘State of the Union’ de la CNN al ofrecer comentarios sobre la recién finalizada cita, cuyos ecos continúan acaparando la atención mediática.
Afirmó que cualquier acuerdo está sujeto al acuerdo con Ucrania e indicó que Trump, el presidente Vladimir Zelenski y otros líderes europeos planean discutir estos temas con más detalle en la reunión de mañana en la Casa Blanca.
Por su parte, el secretario de Estado Marco Rubio dijo a CBS News que «ambas partes tendrán que hacer concesiones» para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, sugiriendo así que ese sería una conducta a seguir en futuras conversaciones si se quiere alcanzar un acuerdo de paz duradero entre Moscú y Kiev.
Rubio, quien asistió a la cumbre, fue escueto en detalles el domingo, afirmando que «se discutieron temas en esta reunión con potencial para avances».
Trump calificó la reunión de casi tres horas con Putin en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, en Anchorage, de «extremadamente productiva», con «muchos puntos» en los que ambos coincidieron.
Sin embargo, planteó que «no hay acuerdo hasta que haya un acuerdo» al referirse a que salieron con las manos vacías respecto al buscado alto el fuego en Ucrania.
Durante la cita en Alaska, Putin mantuvo firme su postura de que para ponerle fin a la guerra hay que eliminar «todas las raíces y causas principales de ese conflicto» antes de que se pueda alcanzar un acuerdo de paz.
Reiteró que “la situación en Ucrania está relacionada con amenazas fundamentales a nuestra seguridad” e insistió en la necesidad de “considerar todas las preocupaciones legítimas de Rusia y restablecer un equilibrio justo de seguridad en Europa y en el mundo en general».
El mandatario ruso dijo también que compartía el criterio con Trump en que «la seguridad de Ucrania también debe ser garantizada».
rgh/dfm