Establecer mayor control de precios minoristas con impacto en la población

 Se prevee una participación de más del 80 por ciento de los inspectores de las Direcciones de inspección y de Finanzas y Precios. Foto: Balán Neyra, Jorge Juvenal
Se prevee una participación de más del 80 por ciento de los inspectores de las Direcciones de inspección y de Finanzas y Precios. Foto: Balán Neyra, Jorge Juvenal

Como parte del Segundo Ejercicio Nacional de prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales, el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) trabaja en desarrollar en cada municipio las acciones de control de precios minoristas que tengan una mayor repercusión en la población.

Ello, informaron en sus canales oficiales, basado en el cumplimiento de la Resolución 225/2024 y de las normas jurídicas que disponen precios concertados de la administración local, además de controlar las entidades estatales mediante chequeo por monitoreo el cumplimiento de la regulación fijada en la Resolución 209 del MFP.

Este ejercicio, que busca alcanzar una amplia participación del total de los inspectores capacitados en el control de precios, desarrolló en su jornada inicial 8 649 inspecciones, encontrando 5 221 centros violadores e imponiendo 5 022 multas con un monto ascendente a los 16 millones 354 000 pesos.

Precisaron que las principales infracciones detectadas correspondieron a violaciones de precios concertados por la administración local relacionados con la Resolución 225/2024 de los productos pollo troceado, salchichas, pastas alimenticias, detergente en polvo, aceite comestible y leche en polvo; pizarras informativas desactualizadas; incumplimiento de normas higiénico-sanitarias; no utilización de las pasarelas de pago y cuentas bancarias inmovilizadas.

Como resultado del control a la operatoria de las cuentas bancarias fiscales de 938 contribuyentes, se impusieron 80 multas por incumplimiento de los deberes formales relacionados y se ejecutaron 281 cierres temporales o definitivos por no abrirla o no operarla.

Compartir en: