Estudiantes manzanilleros con opciones variadas para la Educación Superior

Único estudiante invidente en Granma que aspira acceder a la Educación Superior en el actual período lectivo

Manzanillo. Febrero 26.- La continuidad de estudios y el acceso a la Educación Superior de los alumnos manzanilleros y granmenses está asegurada con las cinco mil 832 plazas universitarias en oferta al cierre del período lectivo 2018-2019, en las modalidades de cursos diurno, por encuentros, a distancia y de ciclo corto, en esta oriental provincia de Granma.

El plan de plazas, publicado en los cinco institutos preuniversitarios  (IPU) de la urbe, la Dirección Municipal de Educación y el centro universitario del territorio, ofrece garantías por la diversidad de carreras, acordes a los diversos intereses y orientación vocacional de los educandos, así como a las necesidades profesionales de la demarcación y el país.

Los jóvenes del duodécimo grado de los preuniversitarios tienen a su disposición más de dos mil 400 cupos para las diferentes casas de altos estudios del país: Universidad de Oriente, de Holguín, de La Habana, de Ciencias Informáticas, de Camagüey, de Granma, detalló José Torres Calzada, jefe del departamento de la Educación Preuniversitaria en la urbe.

“Con respecto al curso pasado hay un incremento de 148 plazas en el plan provincial; realmente es un elemento satisfactorio porque la matrícula se mantiene casi igual que el curso anterior con alrededor de tres mil estudiantes del duodécimo grado que están optando por estas”.

Entre los perfiles ocupacionales sobresalen las opciones en las ciencias pedagógicas, médicas, técnicas, agropecuarias, sociales, económicas, y las pertenecientes a Cultura Física y los Ministerios de las Fuerzas Armadas (MINFAR) y del Interior (MININT).

Para el período se evidencia “un incremento en las carreras de Ingeniero en Ciencias Informáticas con 181 plazas, las diferentes especialidades pedagógicas con 465, la licenciatura en Cultura Física (95), las Ingeniería Agropecuaria o Agronomía (94) y Mecánica (79), Contabilidad y finanza (56), Derecho (28)”.

“Igualmente en las licenciaturas médicas en diferentes especialidades, y técnico-superior de ciclo corto en salud, que suman un total de 74 plazas; a las que se agregan 472 capacidades para Medicina”.

Los estudiantes del duodécimo grado solicitarán estas en el mes de marzo, mediante el llenado de las planillas entre los días cuatro y 26 del tercer mes del año, donde incluirán 10 opciones, en correspondencia con su vocación y la posibilidad real de obtenerla de acuerdo a sus índices académicos y capacidades.

El otorgamiento de las mismas se realiza luego de la realización de las pruebas de ingreso a la Educación Superior en las asignaturas de Matemática, Español e Historia de Cuba, cuya aprobación con más de 60 puntos es indispensable; valores que se promedian con el índice académico de los tres cursos docentes del nivel preuniversitario.

Los referidos exámenes para acceder a la Universidad están fijados en su convocatoria ordinaria para los días 3, 7 y 10 de mayo, respectivamente; mientras que la extraordinaria, está fechada para el 18, 21 y 25 de junio; y la de carácter especial acontecerá los días 26, 28 y 30 de agosto, para garantizar el acceso a las 84 mil 845 plazas que oferta en el presente año el Ministerio de Educación Superior (MES) en Cuba.