Estudiantes manzanilleros se enfrentan a pruebas de ingreso a la educación superior

Foto Archivo

Manzanillo. Octubre 12.- Unos 454 estudiantes de duodécimo grado del municipio, se presentan a las pruebas de ingreso a la educación superior, iniciadas el pasado 9 de octubre con la asignatura de Matemáticas, a la que seguirá Español e Historia el 13 y 16 del mismo mes respectivamente.
Yunior Heredia Tamayo, director de Educación en el territorio en declaraciones a esta redacción explica los pormenores de este particular, que se realizará en tres momentos a lo largo del país.
“Graduamos como bachiller en el curso 2019- 2020, al que corresponden estos exámenes, 544 estudiantes de los tres Institutos Preuniversitarios Urbanos (IPU) y los dos centros mixtos del municipio, 90 de estos no examinarán para su matrícula a la enseñanza superior”, destacó el directivo.
Con la disposición para todos los titulados de bachillerato de plazas a la universidad, a través de un escalafón se les otorgará la carrera que en esta ocasión son de las ramas de las Ciencias Médicas, Ingenierías, Informáticas, Economía, Pedagógicas y de Humanidades.
“Es importante destacar que tenemos la única plaza para estudios de Relaciones internacionales otorgada en la provincia Granma, es una manzanillera, la que no se presenta a las pruebas de ingreso, el otorgamiento de manera excepcional este año fue directo, luego de superar la prueba de actitud, de igual forma tenemos en general 64 estudiantes que tienen otorgamiento directo a otros perfiles educativos”.
El otorgamiento en este período lectivo se efectuará en tres momentos, “los exámenes de ingreso este año solo tendrá una convocatoria, por tal razón en un primer momento solo obtendrán sus carrearas los que se presentaron y aprobaron, un segundo para los que realizaron su prueba y no aprobaron y un último para los que no se presentaron”, explica Heredia Tamayo.
En esta ocasión se aspira obtener resultados por encima del 87 por ciento de aprobados; “con la intensidad de la preparación que han tenido los estudiantes de duodécimo grado, esperamos que el municipio alcance el resultado que tanto hemos soñado, para eso en los meses de julio y agosto se impartieron cursos de verano con vista a estas pruebas, para lograr posicionarnos entre los tres primeros lugares en la provincia, aunque el territorio nunca ha alcanzado este resultado, sí es uno de los que más aporta a la universidad debido a la cantidad de aprobados que obtiene por años; otorgamos cifras significativas de aprobados cada período”.
Una de las fortalezas que tiene el municipio para lograr sus metas, es la posibilidad de tener un profesor de cada asignatura por grupo de duodécimo grado, oportunidad que solo tiene este territorio de la provincia.