Estudiantes universitarios en preparación para la defensa

Entre los ejercicios los estudiantes realizaron práctica de tiro, arme y desarme del fusil

Manzanillo. Noviembre 23.- Los estudiantes de la sede Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma transformaron la jornada de jueves en Bastión Universitario para fortalecer los conocimientos y habilidades en aras de la preparación para la custodia de la nación.

El ejercicio teórico-práctico que ocupó el hacer de los profesores y alumnos de las facultades de Educación Básica y Educación Media, se correspondió con la  misión de la comunidad universitaria de salvaguardar la Patria Socialista al fomentar la capacidad defensiva de estas generaciones y su preparación político-ideológica como integrantes del Regimiento de la Universidad de Granma.

Desde las cuatro áreas de práctica, agrupados por años de estudios, los futuros educadores se adiestraron en temas como la instrucción de infantería, el tiro, arme y desarme del fusil y la atención primaria en salud para brindar primeros auxilios; también la preparación táctica e ingeniera.

En materia política intercambiaron sobre la subversión ideológica y en sus intervenciones reafirmaron el compromiso del estudiantado universitario de no ceder ante las acciones de la potencia injerencista y sostener en sus manos el porvenir de la Revolución, desde el apego a la dignidad y a los valores de la obra revolucionaria cubana.

Así resaltó la cadete Yelena Torres, al convocar a los universitarios a desarrollar una jornada exitosa y a actuar como firmes defensores de la Revolución junto al Partido Comunista de Cuba, y rendir de esa forma homenaje al invencible Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el segundo aniversario de su desaparición física.

Yelena Torres convocó a los estudiantes a mantener firmes los principios de la Revolución
Yelena Torres convocó a los estudiantes a mantener firmes los principios de la Revolución
Entre los ejercicios los estudiantes realizaron práctica de tiro, arme y desarme del fusil
Entre los ejercicios los estudiantes realizaron práctica de tiro, arme y desarme del fusil

Durante el entrenamiento asesorado por combatientes del Sector Militar de Manzanillo, con el Mayor Israel Fonseca Díaz al mando, los docentes de la institución académica puntualizaron el registro militar con especialistas de Recursos Humanos, las brigadas de producción y defensa, contra incendios, los grupos de respuesta rápida; repasaron las señales únicas de aviso y las acciones a realizar ante estas; la distribución y ubicación de los trabajadores por las áreas, según prioridad, acorde a las misiones previstas para tiempo de guerra.

Los estudiantes del cuarto año de ambas facultades visitaron el museo Casa Natal de Celia Sánchez Manduley en media Luna, y en esta localidad el de luchas obreras, único de su tipo en el país, y el museo Municipal, primero que abrió sus puertas en el territorio nacional; mientras que los del quinto año sostuvieron intercambio con los estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos.

Como parte del cronograma se efectuó el ejercicio demostrativo de evacuación con la Cruz Roja Cubana, un simulacro de incendio y extinción del mismo con el empleo de los medios locales, exposiciones de defensa personal; y se concluyó con el reconocimiento a las compañías de Biología-Geografía e Inglés del segundo y primer año, respectivamente, y al departamento de Preparación para la Defensa por la calidad del Bastión Estudiantil Universitario.