Manzanillo. Enero 7.- Con la prédica martiana “Me hice maestro que es hacerme creador”, Reina Arzuaga Rivera y Yadira Bauza Rodríguez, maestras del quinto grado de la escuela primaria José de la Luz y Caballero, decidieron emprender el camino de la educación y hoy unen sapiencias para enseñar y crear valores en la formación de sus alumnos.
Reina, con 35 años de experiencia en la profesión y Yadira con 15, comparten los contenidos de las asignaturas de humanidades y ciencias, respectivamente, con vastos conocimientos de las materias, constancia en su superación personal y muestras de creatividad en el proceso docente educativo, procederes que se reconocen en el centro docente y por los propios estudiantes.
Experiencia y juventud se unen en estas dos profesionales de la educación, que sienten el gozo de educar y enseñar para la vida.

“Soy maestra hace 35 años en la noble misión de llevar el pan de la enseñanza a varias generaciones”, expresa satisfecha Reina Arzuaga, “de maestra primaria llegue a ostentar el titulo de máster en Ciencias de la Educación, una meta cumplida y que es privilegio para mi formación”.
“Mis inicios no fue en Manzanillo sino en el municipio de Manatí en la provincia de Las Tunas en 1998, allí permanecí 5 años. Retorno a mi tierra y seguí el magisterio en la primaria Ignacio Bazán. También trabajé en la Calixto García y actualmente me encuentro de la escuela José de la Luz y Caballero”.
Reina, no solo se destaca como una excelente maestra en el aula, sino también en actividades sindicales, en Festivales de clases con trabajos relevantes y ha sido seleccionada en varias ocasiones como Educadora Ejemplar.
Su destacada trayectoria, su ejemplo como buena maestra y conocedora de su labor es inspiración para la joven Yadira, quien bebe de esa experiencia y enrumba su camino también con buenos resultados.

“De Reina he aprendido mucho”, dice Yadira, “desde que se decidió unir su grupo con el mío por una estrategia implementada por la dirección de la escuela, logramos una buen empatía que ha permitido desarrollar un mejor trabajo en la docencia”.
«Mis 15 años en el magisterio, son suficientes para autoevaluar mi trabajo y siento que he dado lo mejor por lograr materializar mi sueño de siempre que fue ser maestra. La experiencia de Reina me ayuda mucho y agradezco cada consejo, cada explicación cuando ha sido necesaria”.
Estas dos maestras manzanilleras construyen los cimientos de la sociedad y las aspiraciones de las futuras generaciones. En su trabajo radica la esencia del desarrollo sostenible del país y lo logran con entrega, disciplina y sobre todo con Amor por lo que hacen.
