Falleció el Capitán Descalzo

Manzanillo. Octubre 2.-En la mañana de hoy falleció en la capital cubana Hipólito Torres Guerra, luchador del ejército Rebelde, víctima de cáncer, a la edad de 92 años.
El también conocido como Capitán Descalzo, apelativo que ganó entre sus compañeros de guerrilla, tras el triunfo revolucionario se trasladó a esta ciudad del golfo desde su oriundo barrio los Machitos del municipio de Campechuela.
La comunidad manzanillera de San Antonio en Palmas Altas fue su cuartel general en las últimas seis décadas, lugar desde donde enseñó a las nuevas generaciones la historia de Cuba con la creación de una sala museo que recogía fotos, documentos y artículos que evidenciaban su cercanía con Ernesto Guevara de la Serna, del cúal sirvió de mensajero en la lucha clandestina.

Proyecto Por los caminos del Che / Foto tomada de Internet


En este barrio creó junto a su esposo y nietos varios proyectos que acogían a los jóvenes del lugar y las escuelas de comunidades cercanas, bajo el nombre de Por los caminos del Che, con el que realizaron visitas a la comandancia del Guerrillero heroico en la Pata de la Mesa en la Sierra Maestra, el Pico Turquino y otros lugares de riqueza histórica.
Durante la lucha guerrillera, construyó con tablas de palma y zinc un hospital en el que asistieron a los heridos de guerra, además sirvió como enlace entre las tropas rebeldes que operaban en su zona.

A pesar de las actuales circunstancias nunca defraudó los principios revolucionarios del cual fue ejemplo y guía en todo momento. Por decisión familiar y producto de su enfermedad vivió los últimos meses en la capital cubana acompañado de sus hijos, y alguno de sus nietos; llegue hasta ellos nuestras más sentidas condolencias.


Hipólito junto a su esposa Juana / Foto tomada de Internet
Hipólito Torres Guerra/ Foto tomada de Internet