Firman libro de condolencias en Bolivia por fallecimiento de Fidel

Firman libro de condolencias en Bolivia por fallecimiento de Fidel
La Paz, 28 nov (PL) Dirigentes políticos, funcionarios del Gobierno, diplomáticos y representantes del movimiento de solidaridad acudieron hoy a la embajada de Cuba en Bolivia para firmar el libro de condolencias por el fallecimiento del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

 

‘Fidel es la más grande figura contemporánea de toda América Latina. Él es guía y ejemplo. No hay hombre que iguale la estatura del Comandante’, declaró a Prensa Latina Mario Roberto Salinas, un profesional graduado en Cuba.

Mientras, la doctora Silvana Valderrama, representante de los miles de médicos bolivianos que estudiaron en el país caribeño, recordó que el Comandante les enseñó los valores de humanismo y solidaridad.

‘Aquí estamos trabajando en los lugares donde nunca hubo un médico, llevando la salud como él nos enseñó’, dijo Valderrama.

Desde horas tempranas muchas personas acuden a la sede diplomática, ubicada en el sur de La Paz, para firmar el libro de condolencias.

Hemos recibido numerosos mensajes de solidaridad y consternación y el presidente Evo Morales nos llamó a las tres de la madrugada del sábado cuando conoció la noticia, declaró el embajador cubano, Benigno Pérez.

Interrogado sobre lo que representa el líder histórico de la Revolución cubana para América Latina, expresó que Fidel es el maestro, el creador de esta obra que después continuaron Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega y Lula.

Nos deja un gran vacío, pero también nos deja sus ideas y su ejemplo y seguiremos luchando como él nos enseñó, afirmó.

Diplomáticos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y de otros países, miembros de los grupos de la solidaridad y amigos de Cuba llegaron a embajada para manifestar su apoyo al pueblo y gobierno cubanos.

Estamos acá para expresar nuestro sentimiento de dolor por la partida del Comandante, nuestro hermano Fidel Castro, que ha calado hondo en la historia de Latinoamérica, expresó el general de la Policía Víctor Hugo Oña.

Por su parte, Patricia Gómez, presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores, resaltó el gran apoyo brindado por Cuba a Bolivia, particularmente en el tema de la salud y la educación.

El líder histórico de la Revolución cubana falleció el 25 de noviembre y la inhumación de sus restos tendrá lugar el 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba.

Fidel Castro es una luz para todos los que trabajamos por un mundo diferente, un mundo mejor, afirmó el cineasta Iván Sanjinés, y recordó que, a pesar de haber vivido momentos difíciles y tener un enemigo tan cerca como Estados Unidos, la Revolución cubana siempre le tendió la mano a otros pueblos.

Por Carmen Esquivel Sarría
mgt/car