Fufucito y Dita buscan un amigo en cada cuento (+Fotos)

Un amigo en cada cuento en su  novena presentación // Foto: Marlene Herrera
Un amigo en cada cuento en su novena presentación // Foto: Marlene Herrera

Se dice que la risa ayuda a desinhibirse, a establecer relaciones sociales, nos ayuda a vencer los miedos y a proporcionarnos una sensación de bienestar, y si a todo eso le sumamos que al tiempo que reímos, aprendemos, entonces estamos hablando de Un amigo en cada cuento, el espectáculo que cada viernes llega hasta las escuelas primarias en Manzanillo de la mano de los payasos Fufucito y Dita.

“Fueron muy  amables y enseñaron a  los niños a hacer cuentos y muchas cosas. Lo que más me gustó fue los cuentos, La gallinita dorada, y el del perrito. Aprendí que nunca se pueden dejar los amigos solos, siempre tienen que acompañarlos”, nos dice Ana Martha Guerras Pueblas, una niña de la escuela Ignacio Bazán, que disfrutó junto a sus compañeros de la presentación.

Ana Martha Guerras Pueblas // Foto: Marlene Herrera
Klaudia Rondón Guzmán, Dita // Foto: Marlene Herrera

Y es que se trata de “Dita buscando amigos en cada cuento, haciendo los cuentos de Pinocho, del perrito, buscando los amigos, y que los niños se interesen más por los cuentos, que tengan más cultura porque estamos en un momento que se está perdiendo la cultura, se está perdiendo lo martiano y se está perdiendo esos valores. Porque estamos en un momento muy loco y vamos a cada escuela a dar ese granito de arena a que los niños amen el arte y que conozcan y que se sientan bien”, comenta Klaudia Rondón Guzmán, Dita.

Puesto en marcha desde enero de este año con una primera función en el círculo infantil Alegría infantil, son varias las motivaciones que llevaron a su creación.  “El primer motivo es que este año se cumplen 30 años de la creación del Grupo Los Fantásticos, creado por Manuel Santos, Evelio y Pablo el Mago, quienes fueron los fundadores de la Casa de Meñique. Aquello fue un suceso en todo el municipio. Yo soy el hijo de Manuel Santos, el payaso Fufú. Entonces, para rendirle homenaje a Los Fantásticos, nació un amigo en cada cuento”, explica Hamlet  Manuel Santos Castillo, Fufucito.

“Otra motivación es que este año me gradúo del Instituto Superior de Arte (ISA) y no quería que el año se quedara en pausa. Con todos los problemas y dificultades que tenemos, es el momento de entregar la alegría que queremos recibir. Dita se une a mí para hacer el espectáculo, ella es del Grupo La Muralla, y es una apasionada al arte del clown, entre los dos conformamos un espectáculo”, agrega Santos Castillo.

Fufucito y Dita son los payasos del espectáculo Un amigo en cada cuento // Foto: Marlene Herrera
Hamlet Manuel Santos Castillo, Fufucito // Foto: Marlene Herrera

Para el inquieto payaso, “otra motivación más es que Fufucito se ha colado en el corazón de todos los niños de Manzanillo y es el momento entonces de llegar a ellos y acariciarlos porque no hay presentación en los teatros por el problema de la corriente y otros problemas, entonces nos alivia y nos hace feliz a nosotros hacerlos felices a ellos, llegar y que nos reciban con la energía que ellos guardan en esa edad, en la edad de oro, como dijo Martí.”

Con una duración que varía entre la media hora y los 45 minutos, aunque pueda extenderse más por los invitados, la idea es llevar la presentación a todas las escuelas primarias del municipio incluyendo las rurales, para lo que se hace necesario el apoyo de los sectoriales de Educación y Cultura, pues es una opción válida para la formación de los niños.

Los niños participan dentro del espectáculo // Foto: Marlene Herrera
Daisy Torres-Castell, instructora de arte de la Especialidad de Música // Foto: Marlene Herrera

“Los niños están felices por haberlos recibido y haber también compartido ese momento tan grato con ellos, que hicieron, por ejemplo, cuentos que nos dejaban enseñanzas. Es decir, que todos los mensajes que ellos hacían, aparte de hacer sonreír y hacer felices a los niños, también nos dejaban valores que ya hoy en día se han perdido un poco. Me gusta mucho el trabajo que ellos hacen por eso. Porque pienso que van transmitiendo un poco lo que Martí quería que los niños fuesen”, corrobora Daisy Torres-Castell, instructora de arte de la Especialidad de Música, que labora en este centro educativo.

Para Hamlet Santos y Klaudia Rondón, Fufucito y Dita, el reto está empezando, han llegado a nueve planteles educativos y aspiran a las 30 presentaciones como mínimo. Crecer y hacer nuevos amigos que se diviertan y aprendan es su aspiración porque además “Un Amigo en Cada Cuento también está dedicado a los amigos que se me fueron del país y me han dejado acá, y entonces me toca encontrar nuevos amigos y para tener amigos de verdad pues los busco en los niños”, sentenció el payaso.

Los niños se diviertes y aprenden // Foto: Marlene Herrera
Canciones, juegos y cuentos infantiles conforman el espectáculo // Foto: Marlene Herrera
Presentación de Un amigo en cada cuento en la escuela primaria Ignacio Bazán // Foto: Marlene Herrera
La foto con los payasos // Foto. Marlene Herrera
En tiempo de redes sociales en Internet la selfie no puede faltar // Foto: Marlene Herrera
Dita // Foto: Marlene Herrera
Fufucito // Foto: Marlene Herrera
Compartir en: