Gana joven manzanillero medalla de bronce en concurso nacional de Matemáticas

Eric Daniel Guerra Álvarez, estudiante del Instituto Preuniversitario de las Ciencias Exactas (IPVCE) Silverto Álvarez

El joven manzanillero Eric Daniel Guerra Álvarez, estudiante del Instituto Preuniversitario de las Ciencias Exactas (IPVCE) Silverto Álvarez de este oriental provincia de Granma, conquistó la medalla de bronce del décimo grado en el concurso nacional de Matemáticas.

Eric lleva con orgullo este galardón, pero dice que, se quedó “con ganas de otros resultados; no sé, alcanzar una medalla de oro, de hacer equipo. Esto es algo entonces que me motiva a estudiar más para el próximo año superar este resultado”.

Algunos prefieren odiarla, otros sin embargo le toman tanta pasión que hasta sueñan con ella. Este es el caso de Eric, estudiante del décimo grado de (IPVCE) Silverto Álvarez, quien es un fiel apasionado a las matemáticas.

Para este curioso muchacho la matemática es esa pasión a la que no puede desligarse, aunque alterne su preferencia con otras actividades propias de su edad y que necesaria para su crecimiento físico y espiritual. “Sinceramente no la veo como una asignatura a estudiar, que pesa, sino la veo como un tiempo para relajarme, algo que me gusta, como un arte para mí”.

Para este evento el equipo de estudiantes de la vocacional tuvo  una intensa preparación en el centro. “La comenzamos a finales de diciembre, el profesor que nos preparó fue el Dr. en Ciencias Eduardo Pérez Almarales, preparador de la preselección nacional de estudiantes para estos concursos, a quien tenemos el orgullo de contar con sunayuda en la escuela. Cuando uno comienza en décimo grado empezamos un poco flojo en los contenidos, pero posteriormente nos fuimos fortaleciendo en Matemáticas, para enfrentarnos al concurso nacional”.

Equipo de Matemáticas // Foto cortesía del entrevistado
Equipo de Matemáticas // Foto cortesía del entrevistado

Esta no es la primera medalla que Eric obtiene en concursos nacionales de esta materia, sino que siendo pequeño ya sabía del sabor de un premio. “En la enseñanza primaria, cuando transitaba por el sexto grado, obtuve la medalla de plata en el concurso nacional de Matemática para este nivel, que también fue un tiempo de preparación, pero aunque esta sea de bronce la veo como una medalla más lograda, pues ahora tengo más conocimiento en la materia”.

Muchos son los agradecimientos especiales que este joven dedica por su logro. “Le agradezco especialmente al profesor Eduardo por su dedicación hacia nosotros durante la preparación, por sus constantes esfuerzos y mensajes que nos instaba a estudiar, sin él no podríamos alcanzar esta medalla. También le agradezco a mi familia, a mi mamá, a mis abuelos y a mis tíos sobre todo”.

Como las matemáticas son sus pasiones Eric decidirá alguna carera a fin al terminar el preuniversitario. “En el duodécimo grado tengo aspiraciones de seguir conquistando otras medallas y formar parte del equipo nacional, para poder solicitar una carrera relacionada con la matemática, que pueden ser Cibernética o Matemática pura, esas son mis ideas”.

Hoy en día, las matemáticas se usan en todo el mundo como una herramienta esencial en muchos campos, entre los que se encuentran las ciencias naturales, la ingeniería, la medicina y las ciencias sociales, e incluso disciplinas que, aparentemente, no están vinculadas con ella, como la música.

Bien lo sabe Eric, un joven que demuestra que la matemática en realidad es un conjunto de lenguajes formales que pueden ser usados como herramienta para plantear problemas de manera no ambigua en contextos específicos.

Un comentario en “Gana joven manzanillero medalla de bronce en concurso nacional de Matemáticas

Los comentarios están cerrados.