Manzanillo, Febrero 14.- Con el propósito de mantener la mayor presencialidad de los estudiantes en las escuelas, el sector educacional en esta urbe granmense adopta un conjunto de medidas, dada la compleja situación energética del país, originada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba.
Los círculos infantiles se mantienen con los servicios habituales como respaldo a las madres trabajadoras, mientras que en los planteles de las enseñanzas primaria, especial, secundaria básica y preuniversitaria la docencia será en una sección, detalla la nota de la Dirección General del ramo en el municipio, tras las recientes disposiciones del enemigo histórico de esta isla antillana.
Precisa el texto que, en estas educaciones, desde la primaria hasta la preuniversitaria, la sección de la tarde y los viernes, se destinarán al desarrollo de actividades complementarias, entre las que se incluyen las relativas a la preparación para la defensa de la Patria, así como las de corte productivo y de formación laboral en huertos, jardines y parcelas.
«Por otro lado, serán desconcentrados el ciento por ciento de los estudiantes que conforman la matrícula de los centros internos, quienes recibirán la atención integral en las instituciones educativas de los consejos populares, con previa coordinación de sus respectivas escuelas», detalló el master Yordan Polo Guisado, director de educación en esta localidad, en reciente intercambio con los máximos representantes de las más de 100 instituciones escolares con que cuenta el territorio.
«Los trabajadores de los centros internos, por su parte, serán los encargados de atender a sus alumnos en las instituciones de los consejos populares donde sean concentrados, en tanto los institutos preuniversitarios asumirán a los estudiantes que constituyen matrícula del vocacional de ciencias exactas Silverto Álvarez Aroche, y los pertenecientes a otros planteles fuera del municipio, se sumarán a centros de sus consejos populares».
Asimismo, habrá una mayor flexibilidad en la llegada de alumnos y trabajadores que viven a mayor distancia de sus escuelas, a partir de ajustes en el horario de entrada, lo que valida el carácter humanista del proyecto socialista de la nación.
En consonancia con las orientaciones del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz- Canel Bermúdez, y las disposiciones del Ministerio del ramo, la Educación Técnica Profesional (ETP) descentraliza sus matrículas de los años terminales, y pasan a variante de formación en centros de producción y los servicios, y en aulas anexas.
Los restantes años del citado nivel de enseñanza realizarán concentrados de presencialidad, en correspondencia con las posibilidades de las demarcaciones en los diferentes consejos populares.
En otros aspectos, la nota recoge que la guardia obrera y nocturna se reforzará en todas la escuelas, al tiempo que se actualizarán los planes de aviso y prevención de riesgos, y del acta de cooperación con los factores de la comunidad y el sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
Entre otras medidas dispuestas, producto al agravamiento de la política de asfixia económica del gobierno estadounidense hacia la Mayor de las Antillas, el sistema educacional en esta región suroriental, dará seguimiento priorizado a los centros con módulos pecuarios y fincas.