Girón, símbolo de la victoria (+ AUDIO)

Fidel junto al capitán Jose Ramón Fernández (a la izquierda en la foto) recorre Playa Girón, el 17 de abril de 1961 Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Manzanillo. Abril 19.- Girón se alzó como el baluarte forjador de la conciencia del pueblo respecto a las intenciones injerencistas del imperio, y principalmente como reflejo del valor y arrojo de hombres que merecen el reconocimiento y respeto que se tributa a los héroes.

La invasión mercenaria, que pretendió en abril de 1961 arrebatar a los cubanos el triunfo alcanzado el primero de enero de 1959, chocó con el valor, patriotismo y coraje de los cubanos desde las primeras horas de la mañana del día 15 y se intensificó en las arenas de Playa Girón desde el amanecer del 17 y hasta el 19, para propinarle al imperialismo la primera derrota militar en América.

Durante los combates contra los invasores las tropas del Ejército Rebelde, la Policía Nacional Revolucionaria y las milicias mostraron una ilimitada valentía y abnegación. Fueron apoyados por todos los medios de la población del lugar que había sufrido el ataque y todo el país se convirtió en un campo de combate.

Los cubanos en las arenas de Playa Girón defendieron victoriosamente en duro combate su libertad y su independencia, su derecho a construir el socialismo, proclamado por Fidel horas antes; y desde entonces representa un símbolo de victoria, una lección de amor y de soberanía.

A 58 años la victoria de Playa Girón, acaecida el 19 de abril de 1961, permanece como un mensaje indeleble de la fuerza de la unidad de un pueblo abrazado a su Revolución, capaz de derrotar a cualquier enemigo, por poderoso que sea, y como síntesis de la consigna irrenunciable de Patria o Muerte. ¡Venceremos!

Escuche la crónica Girón, pólvora con olor a victoria, de la periodista Carmen León Guerra