Gobierno de Venezuela activa plan nacional de vacunación

El gobierno de Venezuela desplegará desde hoy más de tres mil 500 brigadas asistenciales como parte del Plan Nacional de Vacunación, para garantizar la protección de la población infantil contra diversas enfermedades.
La jornada de inmunización se extenderá hasta el 30 de noviembre y abarcará 593 áreas de salud integral comunitaria, además de contemplar estrictas medidas de prevención para evitar la propagación de la pandemia de Covid-19.

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, informó sobre la habilitación en las comunidades de espacios abiertos con ventilación natural, donde se crearán las condiciones para garantizar el distanciamiento social y demás acciones de bioseguridad al momento de atender a las personas.

A los infantes de hasta siete días de nacidos se les aplicará la vacuna contra la tuberculosis y la hepatitis B, así como el agente inmunizador contra la poliomielitis a los niños de dos, cuatro y seis meses de edad, explicó el titular en declaraciones a los medios.

La campaña de vacunación prevé además la aplicación de la pentavalente, la cual protege a la población infantil contra la difteria, la tosferina, el tétanos, la hepatitis B, y el haemophilus influenzae, uno de los patógenos causantes de neumonía y meningitis.

El plan incluye garantizar la inmunidad contra enfermedades como la fiebre amarilla, la rubeola, el sarampión y la parotiditis, en tanto las mujeres embarazadas recibirán la vacuna del toxoide tetánico, indicó el ministro.

Alvarado destacó el respaldo a la jornada nacional de líderes de la comunidad y el personal de enfermería del sistema público de salud, quienes buscarán a los niños y sus familiares para conducirlos a los espacios habilitados con el fin de evitar aglomeraciones.

A propósito de la campaña de inmunización, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó el compromiso de garantizar de manera gratuita la protección de la salud de toda la población.

Maduro reiteró la voluntad del Ejecutivo bolivariano de hacer llegar a todos los venezolanos la vacuna contra la Covid-19, para lo cual las autoridades adelantan coordinaciones con gobiernos e instituciones vinculadas al desarrollo de estos insumos.

En recientes declaraciones, el jefe de Estado hizo énfasis en la capacidad instalada en el país en el ámbito de la industria farmacéutica, así como los trabajos de adecuación para producir candidatos vacunales certificados por la Organización Mundial de la Salud.