Google cierra canal de YouTube de medios de prensa amparado por el bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Foto Tomada de RT

Google cerró este 20 de agosto la cuenta del diario Granma, Cubavisión Internacional y Cubadebate en esa plataforma mundial, lo que incluyó la desaparición de sus canales de YouTube, Google Analytics y Google Play.

La razón esgrimida es que los referidos medios de prensa cubanos infringen «las leyes de exportación» de Estados Unidos. En palabras de los administradores de Google, infringir esas normas significa que: «(…) es posible que tu aplicación esté sujeta a las leyes de exportación de los EE. UU., incluido el laberinto arcano de normas sobre software que utiliza encriptación (entre otras cosas), ya sea que te encuentres dentro del territorio estadounidense o no».

«Google Inc. es una compañía estadounidense, y el gobierno de los Estados Unidos considera que se trata de una exportación cuando una persona descarga un software desde nuestros servidores fuera de ese país».

«De acuerdo con las leyes de exportación de los EE. UU., es posible que las transferencias de aplicaciones de Google Play a países embargados estén prohibidas. En consecuencia, Google bloquea las descargas en estos países».

Coincidentemente, estos hechos ocurrieron el mismo día y por la misma razón exterminando canales cubanos de comunicación de mucho impacto en el público extranjero y con contenidos de alto valor político y social que a menudo desenmascaran los ataques mediáticos contra Cuba.

Foto: Captura de pantalla

Los canales contenían un amplio repositorio de videos que incluían programas especiales de análisis internacional, producciones temáticas como las series sobre la nueva Constitución de la República o una más reciente sobre la COVID-19 y sus impactos en la isla, en el caso de Granma Digital.

El canal de la Mesa Redonda, acumulaba más de 19 mil suscriptores. Estos se habían duplicado en este año 2020, a partir de las informaciones y medidas de trascendencia nacional que se dan a conocer en ese espacio de la Televisión Cubana. Sobre todo, en los últimos meses, asociados al enfrentamiento a la COVID-19 en el país.

En su canal la Mesa Redonda acumulaba las transmisiones del programa desde 2009, así como documentales, entrevistas e intervenciones de los panelistas en los más de 20 años del programa.

Los bloqueos a las redes sociales de medios cubanos ocurren frecuentemente, sobre todo en Twitter, donde en 2019 fueron bloqueadas la cuenta de Granma (ya restablecida), la Mesa Redonda, Cubadebate y la UJC. Recientemente fue bloqueada la de Juventud Rebelde.

La prensa cubana denuncia la arbitrariedad de cerrar estos canales sin derecho a reclamación, y entiende esta situación como una censura a los medios cubanos.