Grupo parlamentario cubano expresa solidaridad con Venezuela y Maduro (+Video)

Foto PL
Texto, foto y video: Waldo Mendiluza

La Habana, 9 ene (PL) El presidente del grupo parlamentario cubano de amistad con Venezuela, Yoerky Sánchez, manifestó hoy respaldo a la Revolución bolivariana y a su líder, Nicolás Maduro, quien asumirá mañana un nuevo mandato como jefe de Estado.

 

Video de Prensa Latina

Desde la Asamblea Nacional del Poder Popular y desde nuestro grupo reiteramos el apoyo irrestricto al Gobierno venezolano, la Revolución, la unión cívico-militar y al presidente Maduro, señaló el diputado en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.

Para Sánchez, mañana será un día histórico en América Latina, en momentos en los cuales algunos esgrimen la llegada del fin del ciclo progresista en la región o plantean que en la misma no hay futuro para las fuerzas de izquierda.

Por eso aplaudimos la posición del Gobierno de México de no sumarse a la postura hostil del llamado Grupo de Lima, argumentando que las cuestiones de Venezuela deben resolverlas los propios venezolanos, sin injerencia, destacó.

Varios gobiernos del continente americano, entre estos los de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Perú, conforman desde 2017 el Grupo de Lima, plataforma rechazada por sectores progresistas de la región, que la consideran un instrumento subordinado a Estados Unidos en su cruzada contra Caracas, bajo el pretexto de las preocupaciones por los derechos humanos.

Sánchez, quien es miembro del Consejo de Estado de Cuba, recordó la opinión emitida recientemente por el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, sobre la situación en Venezuela, advirtiendo que por la posición que se tenga en torno a ese país se dirime la soberanía de América Latina.

No podemos olvidar que en todos estos años la Revolución bolivariana ha librado una intensa batalla contra la oligarquía interna e internacional, y Cuba siempre la ha acompañado, insistió el parlamentario.

Respecto a la legitimidad de Maduro, cuestionada por Estados Unidos y sus aliados del Grupo de Lima, afirmó que no pueden existir dudas en este tema.

Este nuevo mandato, para el período 2019-2025, cuenta con total legitimidad, por él votó el 68 por ciento de las personas que acudieron a las urnas el 20 de mayo, una ventaja grandísima sobre los candidatos opositores, subrayó.

El diputado cubano estimó que la legitimidad de un líder o un gobierno no puede medirse por la postura que asuman factores externos, ya sean organismos o países, sino por el apoyo que tengan del pueblo, y en este caso queda bien claro.

La Revolución Bolivariana tiene el respaldo de las bases populares, donde está entronizado ese proceso, sentenció.

A nombre del grupo parlamentario de amistad, Sánchez deseó éxitos a Maduro en su nueva gestión presidencial y manifestó confianza en que será un período de logros y de consolidación, pese a los obstáculos y las amenazas.

mgt/wmr