Guillermo o, sencillamente, Chaplin

Reconocimiento como Mejor máscara a pie en el Carnaval Manzanillo 2017 // Foto
Reconocimiento como Mejor máscara a pie en el Carnaval Manzanillo 2017 // Foto

Desde el 2010 muy pocos aquí, o las personas que visitan la ciudad, lo conocen por el nombre que le dieron sus padres: Guillermo Guerra Espinosa.

En aquella fecha, la legendaria promotora cultural Gladys León, desaparecida físicamente hace algunos calendarios, invitó a este carismático hombre de 60 años de edad a formar parte de la obra Candilejas, para un carnaval manzanillero.

A partir de ahí, y hasta el sol de hoy, a Guillermo le llaman «el Charles Chaplin manzanillero» porque ese fue el personaje que interpretó en aquella puesta y con el tiempo continuó haciéndolo desde un parecido que impresiona.

«Integro las comparsas y las carrozas de las fiestas y es bonito que las personas te saluden y reconozcan lo que hacen. A veces me suceden cosas graciosas porque me brindan muchas bebidas, me mareo, y se me han perdido algunos sombreros, chalecos, pero ya tengo como diez porque la gente me los regala.» (Sonríe)

– ¿Qué es lo más difícil?

“Imagínate, compay, el calor que paso en medio del verano: camiseta, camisa de mangas largas, chaleco y, además, camino desde el Parque Paquito Rosales hasta la punta del malecón.

«Haré de Chaplin hasta que la salud y las fuerzas me acompañen y, gracias a Dios, todavía tengo vitalidad», dice y revela que «extraño mucho los carnavales porque son días de alegría, de fiesta para quitarse un poco el estrés de los días.»

Foto: Roberto Mesa Matos

Toda su vida, Guillermo ha laborado como trabajador de los Servicios Comunales: «barro las principales calles de la ciudad, y lamento que las personas no valoren nuestro sacrificio.»

El hombre nos revela que nunca se apartará del oficio «aunque la remuneración sea poca y hayan sus bateos para pagar a tiempo. Creo que merecemos un poquito más de atención material o espiritual.»

Compartir en: