Ileana: Una archivera de corazón

Foto: Lilian Salvat
Foto: Lilian Salvat

Manzanillo. Junio 9.- Un archivero es un profesional encargado de la organización, clasificación, conservación y gestión de documentos y archivos; esta labor la desempeña Ileana La O Vega, en el Archivo Histórico de esta ciudad.

«Comencé aquí en el Archivo Histórico de Auxiliar General de Servicios, después pasé a Técnica en Recursos Humanos y Economía, de ahí me convirtieron a los años de Técnica en Archivos y llevo más de 20 años de trabajo.

Llevé los servicios que se prestan a los usuarios que vienen aquí, servicios de búsqueda, los libros que vienen procurando los niños de la escuela a consultar, búsquedas sobre matrimonios, porque son personas casadas de hace mucho tiempo, que están registradas aquí en los protocolos notariales.

Para la población, prestar el servicio de información sobre la localidad, que es lo fundamental, que vienen los estudiantes buscando; además de la enciclopedia de Manzanillo, la de Céspedes, todas esas cosas que vienen digitalmente, aquí los alumnos de las escuelas.

Yo soy técnica de archivo eso como explicaba anteriormente, es clasificar y organizar documentos físicos o digitales para facilitar su acceso y consulta de los usuarios, soy la encargada de prestarles ese servicio aquí en el archivo.

Hasta nuestra institución asisten varias personas diariamente, a pesar que ahora se está organizando la documentación y la limpieza, se ha frenado un poco, pero ya cuando se establezca el servicio totalmente, vienen muchas personas, por lo menos digital. Como ya está todo más actualizado aquí, vienen las personas buscando información digital.

Esta reorganización se debe a que el local fue sometido a labores de reparación principalmente del techo y ahora se organiza todo.

Foto: Lilian Salvat

No toda la historia documental de Manzanillo está digital, también está en lo físico; informaciones de la localidad, en los libros. Si se va al servicio de la máquina y no aparece, entonces se va a lo físico, los protocolos notariales.

Esta es una labor muy importante por el valor de la información que tienen los documentos, que son históricos y patrimonial.

Me gusta lo que hago, me gusta mucho mi trabajo, porque es informarle a la población, ver si está lo que ellos buscan. Me gradué de técnica en informática y desde entonces trabajo aquí, he ido evolucionando hasta llegar a ser una archivera».

Compartir en: