Manzanillo. Septiembre 17.- La tradicional jornada de solidaridad con Puerto Rico inició de manera oficial en Granma este 17 de septiembre, con un intercambio entre representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y el colectivo pioneril de la escuela primaria Modesto Tirado Avilés, ubicada en el poblado de Ceiba Caridad, en esta urbe.
En el único plantel que en este municipio lleva el nombre de un líder independentista borinqueño, Marcelino Guerra Rosabal, delegado del ICAP en esta región del oriente cubano, convocó al rescate del concurso infantil de artes plásticas De un pájaro las dos alas, y a honrar el ejemplo de Modesto Tirado, quien fuera alcalde de sólidos principios revolucionarios en esta ciudad costra.

El programa inaugural de la jornada de solidaridad con Puerto Rico comprendió, además, la colocación de una ofrenda floral en la tumba donde reposan los restos del luchador independentista en la necrópolis local, y la visita al parque y al archivo histórico que se honran con el nombre del boricua, para profundizar en su vida y obra.
En la oportunidad, trascendió que la jornada de solidaridad con el hermano pais que se lleva a cabo a lo largo y ancho de la isla, se extenderá hasta el viernes próximo, con disimiles actividades en defensa de esta noble causa.
«Con una actividad en el centro mixto Luis Marcano, enclavado en la ciudad de Bayamo, concluirá esta fraternal jornada, que tendrá su impacto también en las redes sociales en defensa de la soberanía de Puerto Rico y para el tratamiento a efemérides trascendentales como el Grito de Lares», señaló Guerra Rosabal.
A las actividades de apertura de la jornada de solidaridad con Puerto Rico en Granma, se sumaron Dunia Tamayo Salgado, funcionaria ideológica del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Manzanillo, Dunier Tamayo Casanova, intendente, y Ezequiel Morales Morales, funcionario del ICAP en esta provincia.
Este año, la jornada de solidaridad con los nacidos en la tierra conocida como Isla del Encanto, conmemora el medio siglo de la Primera Conferencia Internacional por la Independencia de Puerto Rico, efectuada en la Mayor de las Antillas, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, y el aniversario 157 del Grito de Lares, acontecido el 23 de septiembre de 1868.