
Manzanillo. Octubre 1.- Con el objetivo de evaluar el perfeccionamiento y los servicios que ofrece el Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO), inició hoy el proceso de acreditación en esta urbe costera.
Yanetsy Figueredo López, metodóloga de la Dirección Provincial de Educación, CDO y especialista en Logopedia, comentó que «este es un proceso de evaluación integral muy importante, que define la calidad de los servicios que ofrecen los Centros de Diagnóstico y Orientación. Su acreditación es un proceso necesario, que se extenderá hasta el tres de octubre y donde participarán especialistas del ministerio».
Durante estos tres días se evaluarán los diagnósticos psicopedagógicos, la toma de decisiones con relación a la atención adecuada a los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales que se encuentran bajo la atención de especialistas, el trabajo preventivo y el asesoramiento a todos los niveles educativos; como son primera infancia, primaria, especial, secundaria básica, preuniversitarios y la educación técnica profesional.
«Haremos hincapié en evaluar la vinculación de este centro con las familias y la comunidad, se revisará toda la documentación de cada uno de los especialistas, así como la visita a escuelas y la observación de tratamientos especializados con niños que tienen necesidades educativas especiales», explicó Figueredo López.
Este proceso de acreditación nacional abarca 41 instituciones educativas , de ellas 10 ciírculos infantiles, 18 escuelas primarias, dos escuelas especiales y 10 secundarias básicas.