
Manzanillo. Enero 15.- Una fructífera jornada marcada por el intercambio de experiencias de las dirigentes de bases y miembros del secretariado municipal de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) transcurrió en la mañana de este miércoles en el salón de reuniones del Telecentro Golfo Visión de aquí para dar inicio al proceso de fortalecimiento Aniversario 65 de la FMC y 95 del Natalicio de Vilma Espín. Cubanas Vencedoras de lo imposible.
Con la presencia de la miembro del Secretariado Nacional de la organización de las mujeres en Cuba, Osmayda Hernández Beleño, se desarrolló el primer Pleno del 2025 en la urbe suroriental.
Las féminas manzanilleras que representaron no solo a las federadas sino también al municipio Manzanillo en la visita de control integral que realiza la secretaría nacional de la FMC a la provincia Granma con una frecuencia quinquenal, debatieron temas esenciales sobre el funcionamiento de la organización, patentizando el compromiso que tiene la mujer manzanillera con la Revolución.

Rosa León Reyes conocida por su trabajo en el patrio agroecológico La Rosita, habló sobre toda la labor que ha desplegado en el apoyo a las féminas, las familias y la formación de las nuevas generaciones e instó a promover la agricultura familiar.
Por su parte Martha Labrada, presidenta del Consejo Popular 6 Paquito Rosales Benítez explicó toda la labor que ha realizado la Federación en el municipio para vincular a los jóvenes al trabajo y las acciones preventivas relacionadas con el consumo de drogas y las conductas antisociales.


Intervino además Isabel Palomino Martínez, longeva secretaria de bloque quien también presidió la secretaría de la FMC en Manzanillo, refiriéndose a la atención que se le debe dar a las fundadoras de la organización.
Hizo eco el planteamiento de que “se debe lograr que cada una se sienta identificada con la Federación” pues mediante la Casa de Orientación a la Mujer se ha podido vincular laboralmente a las mujeres con discapacidad física y se han insertado personas con sanciones penales a la sociedad.

Osmayda Hernández Beleño expresó que “se tiene la necesidad de continuar fortaleciendo la Federación como una de las mayores expresiones de unidad del pueblo por ser la primera organización fundada luego del triunfo revolucionario y por lo que ha significado la mujer para la Revolución, en este sentido Manzanillo ha sido bandera”.
Finalizando el encuentro presidido además por Reynier Beltrán Sánchez, secretario del Partido Comunista de Cuba en Manzanillo, así como las Secretarias de la FMC en la provincia Granma María Elena Echavarría Carralero y su homóloga en este municipio Darelmis León Batista se reconoció a varias dirigentes de base por su abnegada labor en pos del desarrollo de las mujeres y la familia.
