Instalan moderna consola digital en emisora Radio Granma

Moderna consola, única de su tipo instalada en la provincia, privilegia a Radio Granma entre las seis emisoras del sistema de la radio en el oriental territorio// Foto Denia Fleitas Rosales

Manzanillo. Febrero 6.- Una consola digital se instala en el estudio de transmisión de la emisora local Radio Granma, como parte del proceso de modernización y actualización tecnológica para elevar la calidad de las transmisiones al pueblo.

El equipo de escritorio, compacto, de marca AEQ Forum IP, es el primero de su tipo que se instala en esta oriental provincia, y ofrece muchas más prestaciones de entrada en los audios y en el procesamiento de las salidas a partir del uso de la fibra óptica, con una calidad óptima al aire.

Las acciones del montaje las despliegan ingenieros de la planta radiofónica manzanillera, el especialista principal de la radio y un informático, liderados por Carlos Medina Fernández,  subdirector de la dirección provincial de la radio en Granma que atiende la técnica.

De procedencia española  y con diseño autónomo, y “una configuración independiente en 12 canales, facilita la programación de los mismos; posee ecualizadores panorámicos, y ventajas como los compresores y limitadores en los micrófonos, que no necesitan equipo externo, e incluye efectos sonoros”.

Al concluir estas faenas, los realizadores recibirán una capacitación para garantizar el  aprovechamiento máximo de sus potencialidades, como la trasmisión en vivo y la grabación de programas al unísono, al permitir cuatro salidas de audio independientes, a diferencia de las analógicas.

“Esto es parte de la digitalización de la radio cubana, explica Medina Fernández, proceso iniciado en el 2000 que dio sus pasos con lo referente a elementos sonoros e incluyó las computadoras, servidores, y otros equipos. Ahora, la consola y la fibra óptica, cuyo flujo hasta lo transmisores por esta vía debe terminarse en el primer trimestre del actual año”.

La moderna tecnología favorecerá la calidad de los procesos radiofónicos en la emisora local en el año del aniversario 88 de la radio en Manzanillo, tradición que los actuales trabajadores de Radio Granma mantienen latente con su desempeño y señal al aire durante 24 horas, labor que agradece la audiencia de esta ciudad y más allá de sus fronteras.