Intercambian dirigentes educacionales y representantes de consejos de escuelas

Intercambian dirigentes educacionales y representantes de consejos de escuelas // Foto Lilian Salvat

Manzanillo. Marzo 21.- El trabajo  de la escuela y la familia en la formación de las nuevas generaciones  fue el tema principal en el intercambio  que sostuvieron  dirigentes de organización  escolar del Misterio de Educación cubano (MINED) y representantes de los consejos de escuelas de esta costera localidad.

El  Máster Manuel Ramos Cruz, metodólogo que atiende organización escolar de preuniversitario en la dirección nacional, trató puntos esenciales en el trabajo educativo; la relación escuela familia  como fortaleza en la educación, los temas de los talleres de padres y el reglamento escolar.

En el debate se suscitaron opiniones de cómo debe trabajar el consejo de escuela en las diferentes enseñanzas, sus funciones  y objetivos para lograr una formación integral en los educandos  acorde a los principios socialistas.

También se hizo énfasis en lo relacionado a los menores víctimas de abuso, el consumo de sustancias nocivas y bebidas alcohólicas, el uso del tabaquismo y la prostitución.

“Estos temas hay que llevarlos cada vez que haya una oportunidad a estas reuniones mensuales donde no solo deben participar los padres sino invitar  a la comunidad   y sus factores para combatirlos de  conjunto”, puntualizó el dirigente educacional.

Sobre el cumplimiento y transformación del reglamento escolar los presentes debatieron indicando algunas modificaciones que el MINED debe revisar para cada territorio.

En cuanto al completamiento de los claustros profesorales en los centros educativos el responsable de organización del MINED abordó que “ustedes son privilegiados, cuentan con una plantilla completa de educadores, problemática que afecta a muchos territorios en el país, cuentan con un profesor por aula y existen  planteles con uno por subgrupo, eso es una fortaleza  que deben aprovechar”.

“Tenemos que hacer el trabajo como está establecido sin dejar de escuchar a los estudiantes, sus criterios y valoraciones, eso es muy importante para lograr buenos resultados en la formación de nuestros hijos”, concluyó.

Por Lilian Salvat Romero.