Intercambian en Manzanillo estudiantes de la FEEM de las Ciencias Médicas

Desarrollan Segundo Encuentro Nacional de la FEEM en Universidad de Ciencias Médicas de Granma // Foto Roberto Mesa

Manzanillo. Marzo 22.- La continuidad del accionar de la organización estudiantil dentro de la Universidad de Ciencias Médicas en Cuba es la esencia del Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes, convocado de conjunto por la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y el Ministerio de Salud Pública, que se desarrolla desde este viernes hasta el 24 de marzo en la Universidad Médica de Granma, con sede en esta localidad.

Como expuso Julio Michel Miranda Echevarría, miembro del secretariado nacional de la FEEM que estudia la especialidad de Técnico en Higiene y epidemiología, la cita proyecta la preparación de los 130 delegados de todas las provincias del país en relación al funcionamiento orgánico de la estructura estudiantil y su imbricación con los procesos docentes-educativos, en función de su protagonismo y la calidad como egresados.

La apertura se efectuó hoy en el Parque Museo y Monumento Nacional La Demajagua, para acentuar su compromiso con la historia y quienes le precedieron como integrantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la FEEM, y con quienes propiciaron el triunfo revolucionario de enero de 1959, especialmente a Ernesto Che Guevara, a cuya personalidad dedican estas jornadas y el Diálogo de generaciones.

Durante las sesiones en comisión, previstas para los dos primeros días, los muchachos y muchachas que se forman en carreras técnicas como enfermería, atención estomatológica, higiene y epidemiología, debaten sobre los procesos y actividades del movimiento “en marcha indetenible”, con referencias al ingreso, los procesos eleccionarios, el bastión estudiantil, el trabajo preventivo con el proyecto No seas uno más.

Intercambian sobre el trabajo docente-investigativo, como responsabilidad indelegable, con énfasis en el movimiento de monitores, la creación de clubes martianos, la realización del festival de clases y los talleres de historia, como fuentes de saberes.

También dicen presente al llamado de la Patria con análisis del hacer extensionista en los órdenes cultural, deportivo, de comunicación, y de reflexión sobre la prominencia de la identidad cubana desde el conocimiento de la historia y el respeto a los símbolos y atributos patrios.

“Es el espacio donde te nutres de experiencias diversas, el momento de romper esquemas, para que la FEEM comience a sonar de nuevo, y ser estudiantes completos: saber a lo que vamos y a dónde vamos”, apunta Jennifer Isaac Solano, su presidenta en la Universidad de Matanzas.

La Universidad de Ciencias Médicas de Granma fue seleccionada para la realización del evento por la trascendencia de sus resultados en materia de la FEEM a nivel nacional, y por el valor histórico de esta región, de la cual se deben nutrir los integrantes de la organización estudiantil para cumplir con las tareas que les corresponde dentro de la sociedad, como nueva generación y futuros profesionales.