Julio, en la memoria de su gente

Foto: Ramón Cabrera (Archivo RG)
Foto: Ramón Cabrera (Archivo RG)

Hace 14 años, en vísperas de la Fiesta de San Joaquín, la cultura manzanillera se cubrió de luto al perder físicamente a uno de sus obradores fieles, a uno de sus más apasionado amantes de su tierra y su gente, Julio Sánchez Chang.
Retomo una frase publicada entonces en un artículo que al respecto escribió el historiador Delio Orozco donde reafirma: ¨Todos los días mueren seres humanos, pero no todos los días muere un poeta.
Y es que con la partida de Julio quedaba el vacío de quien en sus versos reflejó su infinito amor por todo lo que le rodeaba pero también sus penas y dolores, combinando cualidades y sentimientos.
Julio Joaquín Sáchez Chang, fue presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en el Manzanillo y amplia es su historia dentro del ámbito literario no solo de Granma sino del oriente y de Cuba.
Trabajó como Especialista Literario en el Centro de Promoción de la Cultura Literaria Manuel Navarro Luna y como Redactor Publicitario de la Dirección de Cultura en Manzanillo.
Julio integró el Consejo Editorial de Manzanillo, y del Comité Organizador de los Festivales de la Trova Carlos Puebla, fue miembro del Comité organizador del Coloquio de Literatura Iberoamericana y del festival Al Sur está la Poesía.
En 1997 fue nombrado Personalidad de la cultura y recibió el carnet de lector honorario de la Biblioteca Nacional José Martí.

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *