
Manzanillo. Agosto 13 – La dirección municipal de Cultura en Manzanillo, planificó un amplio plan de actividades para celebrar este 13 de agosto, el 98 aniversario del natalicio de nuestro invicto Comandante en jefe, Fidel Castro a propósito de su profunda conexión con la cultura como motor de la transformación social en Cuba.
«Fidel siempre creyó en el poder de la cultura como herramienta para la construcción de un hombre nuevo», afirmó Yomisel Torres Casí, especialista de eventos de dirección municipal de Cultura que detalla las actividades planificadas. «Para él, la cultura no era un lujo, sino un arma fundamental en la lucha por la justicia y la libertad», agregó.
El programa cultural incluye una amplia gama de actividades que comienzan desde la noche de este lunes 12 de agosto, con énfasis en las presentaciones de solistas y grupos musicales de la ciudad.
«El objetivo es despertar en las nuevas generaciones el amor por la cultura, por la historia de nuestro pueblo y por el legado de Fidel», -expresó Torres Casí- «Es crucial defensor de la cultura como un espacio de libertad, de pensamiento crítico y de expresión artística. Fidel nos enseñó que una nación sin cultura no tiene identidad, no tiene alma».
Las actividades culturales que comenzaron con la presentación del espectáculo Calentando el verano en la noche anterior, donde se han incluido varias unidades artísticas de la Casa de Cultura de Manzanillo, seguidos del concierto de la Orquesta Guacanayabo Band.
Así como al filo de la media noche, se realizó la gala en homenaje al 98 aniversario del natalicio de Fidel Castro en la sede municipal de la Unión de Jóvenes (UJC) donde los solistas Dariel Cardona, Ariel Alberto y Rosa María Noguera dedicaron hermosas interpretaciones al líder eterno de la Revolución Cubana.
Hoy, amenizaron en la Feria agropecuaria y comercial dedicada a Fidel, el órgano 2 de la empresa provincial de la música y el Conjunto de Saborit en la zona del Guiñol en la Avenida Primero de Mayo de Manzanillo.
Por otro lado, el solista Ariel Alberto desarrolla una gira Verano a mi modo, por los barrios de la ciudad, auspiciado por la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Sindo Garay, la Dirección Municipal de Cultura y en coordinación con los promotores culturales de los diferentes consejos populares.
Se suman a estas actividades las iniciativas de los promotores culturales de cada consejo popular, para recordar el compromiso de Fidel con el desarrollo de la Cultura Cubana y sus palabras cuando dice que «Sin cultura no libertad hay posible».