La defensa de la soberanía unió a Cuba y Angola

Foto: Endrys Correa Vaillant

Mañana sumarán 47 los años transcurridos desde la proclamación de independencia de la República Popular de Angola, un hecho en el que fue imprescindible la ayuda de Cuba.

En esa nación africana resulta un elevado gesto de gratitud el rendir tributo a los cubanos que ofrendaron sus vidas en ese empeño, y muestra de ese respeto fue el homenaje que ayer hiciera la embajadora angoleña en Cuba, María Cândida Pereira Teixeira, y el cuerpo diplomático acreditado en el archipiélago, quienes reverenciaron a los hombres y mujeres que, entre 1975 y 1991, combatieron con el movimiento de liberación de ese territorio.

Ante el Panteón de los Veteranos de las Guerras de Independencia de la Necrópolis de Colón, Pereira Teixeira afirmó que es un tributo a los hijos de la patria del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, bajo cuyas órdenes se dispusieron a estar lejos de Cuba para ayudar a otro pueblo a liberarse de las amarras del colonialismo.

Destacó, asimismo, que, gracias a los cubanos y a la visión humanista e internacionalista de Fidel, no solo Angola consiguió su independencia, sino otros países del África austral, como Namibia, Sudáfrica y Zimbabue.

Agostinho Narciso, presidente de la Asociación de Estudiantes Angoleños en Cuba –conocidos como Caimaneros–,  subrayó que esa organización filantrópica llegó a la Isla con un donativo de medicamentos, calzado y vestuario para los damnificados en la provincia de Pinar del Río por el paso del huracán Ian.

Foto: Endrys Correa Vaillant
Foto: Endrys Correa Vaillant
Foto: Endrys Correa Vaillant
Foto: Endrys Correa Vaillant