La inversión extranjera, experiencias de Cuba en Feria de Salud (+Fotos)

La Habana, 19 oct (ACN) Experiencias de la inversión extranjera en Cuba fue tema que captó la atención este miércoles en el II Foro Internacional de la inversión extranjera, durante la XV Feria Comercial Salud para Todos, que sesiona en el recinto Pabexpo, de la capital cubana, en la que participan empresas de más de 40 países, proveedores y entidades de la nación caribeña en busca de nuevas oportunidades de negocios.

Los panelistas del II Foro de Inversión Extranjera concordaron que invertir en Cuba es una buena decisión, es un mercado seguro donde se respira estabilidad, además destacaron las transformaciones de fondo llevadas a cabo en la empresa estatal para aumentar su eficiencia y autonomía, y cuyas medidas la sitúan en condiciones de efectuar negocios y asociaciones con el empresariado extranjero.

Representantes de la Cámara de Comercio resaltaron las potencialidades del país como plaza de inversión, el marco regulatorio vigente, el alto capital humano, el avance de los proyectos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y el desarrollo científico y biotecnológico.

1910-feria-Salud2.jpg

Yamila de Armas Águila, presidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, dijo a los invitados internacionales que la mayor de las Antillas prioriza los negocios con capital foráneo en sectores estratégicos, en particular los dirigidos a incrementar las fuentes renovables de energía, la producción de alimentos y, por supuesto, la salud pública e industria biofarmacéutica.

De acuerdo con Alejandro Bello Méndez, jefe de departamento de Negocios e Inversión Extranjera del Ministerio de Salud Pública, el sector apuesta por la consolidación de centros de bienestar y balnearios en el occidente cubano, espacios que tradicionalmente son muy demandados por los vacacionistas que buscan el turismo de salud.

Centran los esfuerzos en incrementar las capacidades en las clínicas especializadas asociadas al turismo, enfocadas en mejorar la calidad de vida, con aportes de la biotecnología e industria para buscar la autosostenibilidad del sistema de salud en Cuba, que es gratuito y accesible para todos.

Sobre los proyectos de colaboración internacional en materia de salud, comentó el experto de una iniciativa en el complejo científico Frank País para la producción de implantes ortopédicos e instrumentos médico-quirúrgicos.

Hoy continuaron las rondas de negocios en el recinto ferial, presentaciones de productos integradas a la I Feria Internacional de Turismo Médico y Bienestar, entre las que se destacaron centros como Siboney y La Pradera, especializados en tratamientos contra las adicciones, el cáncer y problemas con el neurodesarrollo.

En los stand de las empresas estatales cubanas siguen concertando alianzas y hay presencia de las nuevas formas de gestión económica en el país.