La recuperación del turismo depende del manejo de la COVID, indica la Organización Mundial del Turismo (+ Video)

Durante 2021 han cruzado las fronteras internacionales 54 millones de turistas, lo que representa un 67 % menos que en el mismo mes de 2019, señaló la publicación Barómetro del Turismo Mundial, editada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), institución para la cual solo control de la pandemia marcará un incremento de las cifras.

En el material se defiende la tesis de que las vacunas y la reapertura de las fronteras impulsan la recuperación del turismo, razón por la cual señala que en los meses de junio y julio de 2021 comenzó a revertirse la situación de caída en el sector debido a los efectos de la pandemia de COVID-19.

«La mayor parte de los destinos que comunicaron sus datos para junio y julio de 2021 registraron un repunte moderado de las llegadas internacionales en comparación con 2020. No obstante, 2021 sigue siendo un año muy difícil para el turismo mundial, con un descenso de las llegadas internacionales del 80 % en enero-julio en comparación con 2019», revela el artículo.

La región de Asia y el Pacífico continuó con los peores resultados en el periodo de enero a julio, con una caída del 95 % en las llegadas internacionales en comparación con dos años atrás. Oriente Medio (-82 %) registró la segunda mayor caída, seguido de Europa y África (ambas -77 %).

Sobre la región de las Américas (-68 %), el informe señala que experimentó un descenso comparativamente menor, siendo el Caribe la subregión con mejores resultados del mundo.

El material pronostica en los próximos meses habrá una mejoría, pero estará condicionada a la reapertura de numerosos destinos a los viajes internacionales, sobre todo en Europa y las Américas.

«La relajación de las restricciones para los viajeros vacunados, junto con el avance en la administración de vacunas contra la COVID-19, contribuyeron a elevar la confianza de los consumidores y a restablecer gradualmente una movilidad segura en Europa y otras partes del mundo. En cambio, la mayoría de los destinos asiáticos permanecen cerrados a los viajes no esenciales», subraya el informe.

No obstante asegura que el verdadero reinicio del turismo, con los beneficios que conlleva, sigue demorándose, mientras la existencia de normas y regulaciones dispares y de tasas desiguales de vacunación continúa afectando a la confianza de los viajes.