La solidaridad llega de todas partes

En momentos especialmente complejos para Cuba, donde confluyen amenazas y medidas estranguladoras dirigidas a derrocar la Revolución, el deber de las juventudes comprometidas del mundo es el de acompañar las batallas de resistencia diaria, aseguró este miércoles en conferencia de prensa el presidente de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), Gonzalo Lopes.

En su visita a la Mayor de las Antillas, la que calificó como necesaria en tiempos tan convulsos, el líder juvenil ponderó la valía del pueblo cubano y, especialmente, de las nuevas generaciones, frente a la arremetida del Gobierno de Estados Unidos en las semanas recientes.

Al abordar los principios que rigen el trabajo de la FMJD, argumentó que la Federación fue creada después de la Segunda Guerra Mundial, con objetivos claros de lucha contra los métodos imperialistas y las expresiones fascista. Esa es la matriz de combate, agregó, que nos continúa guiando hoy y por la cual estamos aquí, en la Patria de Fidel.

Gonzalo Lopes rememoró todo lo que ha hecho el pueblo antillano por otras naciones, a base de solidaridad e internacionalismo. En el caso específico de la FMJD, recordó las dos ocasiones que Cuba abrió los brazos para acoger los festivales mundiales de la juventud y los estudiantes.

«A lo largo de los años y de forma histórica, apuntó, la FMJD y las organizaciones juveniles de la mayoría del mundo acompañan en su andar diario a la Unión de Jóvenes Comunistas, organización que hace más de una década ocupa la secretaría general de la Federación».

En estos tiempos difíciles, tras décadas de bloqueo estadounidense, nosotros teníamos que venir aquí. Es algo que no afirma de forma casual, pues reconoce que «este es un país que demuestra todos los días cuánto vale resistir por ideas justas».

Para nosotros adquiere un alto significado que realicemos en 2026 un Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes para los pueblos de América Latina, dijo al referirse al evento programado para el mes de julio en Caracas, Venezuela.

Desde todas las fronteras y tribunas, afirmó, continuaremos trabajando y haciendo por los pueblos dignos. «Deben saber que cada día, semana y mes en muchos países se movilizan organizaciones a favor del pueblo cubano y contra la agresión que sufren», apuntó.

En presencia de Mirthia Julia Brossad Oris, miembro del Buró Nacional de la UJC, Adnan El Mokdad, vicepresidente de Medio Oriente en la FMJD, destacó cuánto les ha aportado la Mayor de las Antillas a las causas nobles del mundo: «desde recibir estudiantes para completar su formación, hasta enviar médicos a cualquier rincón».

Quienes hoy los agreden, expresó, parecen olvidar que nunca han podido poner de rodillas a un pueblo valeroso y digno; al tiempo que consideró oportuno unir las voces de todas las personas comprometidas para acabar con la agresión. «Todos nosotros, agregó, somos embajadores de la resistencia que ustedes protagonizan».

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *