La virtud de ser solidarios (+ Podcast)

Manzanillo, Granma.- Son los momentos complejos, las estrecheces del camino o los obstáculos que parecen infranqueables los que ponen a prueba la capacidad de las personas de hermanarse para compartir el combate y salir adelante.     

Los cubanos son campeones mundiales en ese tipo gestos. Una muestra contundente y fiel de ello ocurrió la tarde del viernes, cuando el doctor Guido Yero Pérez, colaborador manzanillero en la República de Djibouti, en nombre de sus casi cien colegas de la brigada médica en ese nación, entregó al colectivo del manzanillero hospital Celia Sánchez, una donación de 70 kilogramos de medicinas e insumos médicos.

La solidaridad para el pueblo cubano es una virtud. Cada colaborador aportó su “granito de arena” y se conformaron estos kilogramos de “amor” que hoy llegan a nuestro hospital. Es muy gratificante constatar la alegría de nuestros compañeros y nosotros también, nos sentimos jubilosos porque sabemos las dificultades que atravesamos, expresó Guido Yero.

Doctor Guido Yero Pérez, colaborador manzanillero en la República de Djibouti

El doctor agradeció a la misión estatal cubana en la República de Djibouti, la cooperación; a la aerolínea de Turquía, que fue «la que nos trajo hasta La Habana» y, de manera especial, a cada uno de los especialistas que materializaron la ayuda.

Similar al que antes enviaron a unidades asistenciales de Pinar del Río y Matanzas, el cargamento del hospital manzanillero, incluye bulbos de antibióticos, sondas vesicales, colectores para orina, jeringuillas de diversos tipos, trocales de diversas magnitudes pequeñas, sueros, rollos de esparadrapo, entre otros medios, todo valorado por encima de los dos mil dólares.

La virtud de ser solidarios

El doctor Enrique Alejandro Matos Lastres, director general del Hospital Celia Sánchez Manduley, de la ciudad de Manzanillo, refirió: Recibimos esta donación con mucha alegría porque son todos renglones que se encuentran en falta o muy baja cobertura en nuestra instalación y que de manera altruista, humana y como una elevada muestra de desinterés, nuestros colegas nos han hecho llegar.

Primero, se contabiliza cada insumo y se asientan en la cuenta de donaciones; de ahí, pasan a la farmacia del hospital para ser distribuidos para su consumo por los diversos servicios, sin distinción como si fuese un renglón que hubiese entrado mediante el Ministerio de Salud Pública, comentó.   

Por su parte, el licenciado en enfermería José Roselló Rodríguez, jefe de ese departamento, en el principal hospital manzanillero expuso que los insumos médicos donados por especialistas cubanos de misión en otras naciones se ubicarán en servicios esenciales de la unidad.

Todos los insumos que hoy recibimos son para el apoyo del personal de enfermería en el trabajo en las diferentes salas de hospitalización, en la unidad quirúrgica y, preferentemente, con el paciente grave. Hacemos un esfuerzo muy grande para poder llevar la calidad de los procederes de enfermería hasta la cama del paciente.

– Pero no dejan de trabajar…

– “No, no para nada. Siempre existen soluciones para cualquier dificultad que se presente en nuestro camino.”

La virtud de ser solidarios

Existen historias cargadas de bondad, altruismo y solidaridad, gestos que encierran el principal valor del pueblo cubano, amor con amor se paga.        

Así continuará siendo, porque los médicos de la brigada cubana en Djibouti, donde hay mayoría de manzanilleros, prometieron continuar dirigiendo hacia la Isla el envío de medicinas e insumos que contribuirán a aliviar la salud del pueblo, maravilloso cargamento que se traduce en los kilogramos del corazón y los sentimientos.