Lisandra es una joven por la vida

Lisandra Piñeiro Leyva //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Lisandra Piñeiro Leyva es una muchacha muy activa que siempre vemos en todas las actividades convocadas por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) del campus Blas Roca Calderío.


Esta licenciada es profesora de Lenguas Extranjeras Inglés en la casa de altos estudios, adscripta a la Universidad de Granma, y fue una de las protagonistas de las acciones que emprendieron los integrantes del destacamento Jóvenes por la Vida durante el enfrentamiento a la COVID-19.

Ella fue una de las primeras muchachas que en Manzanillo recibió la condición que le da nombre a este destacamento, otorgada por la UJC a los bisoños que participaron en este combate.


-¿En qué se destacaron durante esa etapa?
– Durante el tiempo en que comenzamos al combate contra esta nueva enfermedad que azota al mundo, los jóvenes manzanilleros, en especial los del campus Blas Roca, nos destacamos en la producción de alimentos y otras actividades, como por ejemplo, la limpieza del litoral de la ciudad, en el saneamiento ambiental, también nos hicimos partícipes del campamento de verano que se le nombró zona joven.


Estas fueron algunas de las formas de vincular a las dos universidades del territorio, la de Granma, y la de Ciencias Médicas en las labores contra la COVID-19. Fueron muchas las que protagonizamos acá en la ciudad, pero también nos llevaron a los lugares más intrincados.

Se hicieron también trabajos voluntarios, acciones en apoyo al gobierno en cuanto a esta batalla por la salud. Fue una forma más para que nuestros estudiantes, profesores y trabajadores de nuestra institución se sintieran más útiles en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.


-¿Durante este período también colaboraron con trabajos de la construcción?
– Los jóvenes también fuimos partícipes de inaugurar el contingente de apoyo a la construcción mediante los subsidios otorgados a aquellas personas que más lo necesitaban. Ayudamos en estas labores desempeñando un papel esencial como parte de la UJC y de la FEU. Todos nos sentimos muy orgullosos por esto y pienso que los jóvenes ahí están para responder a cualquier llamado.


-¿Cómo valoras el accionar de las nuevas generaciones durante estos meses?
– Como generación tuvimos un papel protagónico y en estas acciones se vió el trabajo mancomunado tanto del Partido Comunista de Cuba (PCC), el gobierno, la UJC, en un trabajo donde los bisoños pudimos llegar y conocer a esa población vulnerable, a los cuales les llevamos los medicamentos y la canasta básica.

Pienso que tuvimos un papel muy esencial en el enfrentamiento a la enfermedad. Fue una labor muy dura porque muchos, de su docencia sacaron ese espacio y tiempo, a veces cansados, sin horas casi para el reposo, para poder llevar a esa población de la tercera edad, a los vulnerables, las embarazadas y a los niños, todos los víveres de la canasta normada y los medicamentos.


-¿Sintieron ustedes al inicio del enfrentamiento a la COVID-19 miedo en algún momento?
– Al principio los primeros jóvenes que se insertaron a esta lucha sintieron un poco de miedo. Yo me sumé al contingente en la segunda etapa cuando ya éramos de la brigada con el nombre Jóvenes por la Vida, porque surgió con el sello Victoria de Girón, y si sentimos un poco de temor porque estábamos vulnerables en las calles cuando pudimos estar en nuestras casas cumpliendo con el aislamiento social, pero los jóvenes siempre dimos nuestro paso al frente respetando las medidas higiénico sanitarias.


-¿Qué experiencias obtienen de ese contacto con el pueblo?
– La experiencia que me llevé es que la población confía en la juventud, cuando llegábamos a los hogares a realizar las promociones para el ahorro energético en este tiempo de coronavirus, nos decían que se mantenían informados, que ahorraban electricidad durante todos estos meses que estuvimos en nuestras casas, y pienso que sí confían en la Revolución que tienen, en los jóvenes, en nuestro presidente Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez y en que vamos a ganar esta batalla.


-¿Qué significa para ti recibir la condición de Joven por la Vida?
– Recibí este reconocimiento en el marco de las actividades por el aniversario 94 del natalicio de Fidel que se desarrolló en los predios del Comité Municipal de la UJC. Al obtener la condición me recordó personalmente que los jóvenes estamos prestos para cualquier tarea que oriente la Revolución, y te aseguro que para mí fue un orgullo inmenso haber participado en estas contiendas contra la pandemia.

El momento que Lisandra recibió la condición de Joven por la Vida fue en el marco de las actividades por el aniversario de 94 del natalicio de Fidel frente a la sede del Comité Municipal de la UJC //Foto tomada del perfil de facebook de Lisandra Piñeiro Leyva