Llegó a Cuba ayuda del Gobierno chino para recuperar la generación distribuida

 El primer envío contiene radiadores, motores y otros accesorios. Foto: Juvenal Balán
El primer envío contiene radiadores, motores y otros accesorios. Foto: Juvenal Balán

El primer lote de suministros del proyecto Equipamiento y Repuestos de Generadores Eléctricos Distribuidos para Cuba del Gobierno chino, que permitirá la recuperación de 400 megawatts en este tipo de generación, llegó en la tarde de hoy al aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

Deborah Rivas Saavedra, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en la ceremonia de recepción y agradecimiento, explicó que esta primera carga permitirá recuperar el funcionamiento de 38 grupos electrógenos diésel, con un total de generación de 53,2 megawatts.

Amplió que esta acción permitirá contar con una potencia equivalente al consumo de 53 000 viviendas en el país.

Rivas Saavedra afirmó que este es un tributo de alta sensibilidad de las autoridades gubernamentales chinas en su firme respaldo a Cuba ante cualquier circunstancia. «Una verdadera expresión de hermandad ante los esfuerzos del Gobierno cubano por lograr la sostenibilidad energética y continuar desarrollando la economía nacional, en función del bienestar del pueblo», apuntó.

Este primer lote de equipos, dijo el embajador de China en la Isla, Hua Xin, tiene un peso total de 69 toneladas, y abarca radiadores, motores y otros accesorios que la parte cubana necesita con mayor urgencia, mientras que, se prevé el arribo próximo de los siguientes lotes por la vía de vuelos charter, comerciales o transporte marítimo en contenedores.

«En los últimos años, bajo la atención personal y la orientación estratégica del secretario general Xi Jinping y el Primer Secretario Díaz-Canel, las relaciones amistosas especiales China-Cuba han entrado en una nueva era, con pasos sólidos en la construcción de la comunidad de futuro compartido entre nuestros dos países y abundantes frutos en las cooperaciones prácticas bilaterales en diversos campos», reconoció.

«Con este proyecto, esperamos poder contribuir con fuerza china para ayudar a los compañeros cubanos en sus esfuerzos de garantizar la estabilidad de suministro de electricidad en Cuba», aseveró Hua Xin.

Compartir en: