Logra resultados favorables unidad ecológica manzanillera con sus acciones en la Tarea Vida

En el Zoocriadero de cocodrilos de Manzanillo se logran éxitos en las acciones dentro de la Tarea Vida //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Octubre 13.- El municipio Manzanillo es uno de los 63 territorios cubanos escogidos para implementar el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, o Tarea Vida, sustentado sobre una base científica multidisciplinaria, debido a las afectaciones que tiene pues en sus costas aumenta el nivel del mar.
Muchas son las experincias que aquí ya se cultivan dentro de las acciones estratégicas y tareas dirigidas a contrarrestar las afectaciones en las zonas vulnerables, como prioridad en la política ambientalista del país.
El Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) es el encargado de implementar y controlar las tareas de este Plan de Estado. En este tema ya se han logrado algunos éxitos por los manzanilleros, entre ellos los alcanzados por los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Zoocriadero de cocodrilos. Su director Osmani Cordero Díaz habla al respecto.

Osmani Cordero Díaz //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


-¿Cuáles han sido los mayores logros dentro de tus acciones en la Tarea Vida?
– Uno de los mayores logros es la preparación de las nuevas generaciones para que logren adaptarse a las afectaciones del cambio climático y aprendan amar a la naturaleza, para esto hemos trabajado en las diversas escuelas que están en nuestro radio de acción dentro de la comunidad, a través de los círculos de interés, donde también le enseñamos sobre los cuidados del cocodrilos y las causas que provocan su extinción.
– ¿Qué acciones han hecho en el centro para cumplir con este Plan Estratégico?
– Algo que hemos logrado dentro de la Tarea Vida es la aplicación de materia orgánica para lograr mejores ejemplares, así eliminamos los fertilizantes químicos que puedan afectar también al medio ambiente.
Aquí utilizamos mucho el microorganismo eficiente comercializado por el grupo empresarial Gelma. Con esto logramos detener las muertes que tuvimos el año pasado de muchos ejemplares del cocodrilo, y alcanzamos una supervivencia de más del 90 por ciento con la aplicación de este producto.
-¿Cómo valoras entonces los resultados de la aplicación de estas acciones en tu unidad?
– Lo mejor es mantener la supervivencia en índices elevados, pero sobre todo motivar a las nuevas generaciones a trabajar y cuidar al medio ambiente. Esos niños que tenemos aquí han aprendido sobre la conservación de los suelos, del cuidado y uso racional del agua, entre otros temas. Además con nuestras acciones en este plan estratégico del Estado cubano alcanzamos la meta de que nuestros pequeños logren estar mejores parados para la conservación del medio ambiente.
-¿Cuál es el compromiso que tienen los trabajadores de esta UEB con la Tarea Vida?
– Sobre todo es el compromiso de conservar y proteger el medio ambiente, para esto no debemos usar ningún tipo de productos químicos. Además seguir con la aplicación de productos biológicos, porque hemos visto muy buenos resultados con ellos.
-¿Qué importancia le asumen ustedes a la Tarea Vida?
– Es fundamental y una de las cosas más importantes que se puede hacer para ayudar a la conservación y cuidado de nuestro planeta. Un ejemplo es, como ya le había comentado, el uso de los microrganismos eficientes que los que se logran aquí en la provincia son muy buenos.
El uso también de materias orgánicas como la mejor alternativa que tenemos, mantener los bosques con las barreras vivas, al igual que el empleo del humus de la lombriz, que nos ha dado resultados tanto en las áreas de autoconsumo, como en la preservación del cocodrilo.
– ¿Qué retos tienen ustedes entonces en esta tarea?
– Seguir implementando los proyectos de desarrollo local que tenemos siempre a favor del medio ambiente, y mantener el cultivo de la enseñanza a través de nuestros círculos de interés, donde preparamos a esa nueva generación para que apliquen el tema de los fertilizantes orgánicos.
Nosotros no somos criadores de animales, sólo desarrollamos el cocodrilo, pero nos insertamos en la Tarea Vida a través de nuestras iniciativas que aporten a esos proyectos con las condiciones que exige el país.

Con las acciones dentro de la Tarea Vida en esta unidad se ha logrado la supervivencia en más del 90 por ciento de la especie //Foto Eliexer Pelaez Pacheco