López Obrador fustiga actuación del Poder Judicial ante crímenes

Ciudad de México, 31 ago (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fustigó hoy la actuación de la Suprema Corte de Justicia (CSJ) sobre el caso de Ayotzinapa y otros relacionados con el crimen organizado.

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional sobre los jueces y Ayotzinapa, el mandatario dijo que hoy van a presentar toda la fundamentación y argumentos en contra de una decisión que quiere tomar la CSJ sobre Ayotzinapa que puede retrasar el proceso.

El máximo tibunal es muy criticado por las evidencias de corrupción en su actuación frente al crimen organizado y precisamente en el informe sobre Ayotzinapa que reveló pormenores de la desaparición y asesinato de los jóvenes, se le hace una importante señalamiento a magistrados.

En el informe se citó, por ejemplo, el caso de Samuel Ventura Ramos, del juzgado primero de distrito de procesos penales federales en Tamaulipas, quien liberó a 77 presuntos responsables de la desaparición por haber sido torturados por distintas autoridades, pero sin informar al Ministerio Público ni señalar e investigar a quienes realizaron la tortura.

Pero el presidente aclaró que son muchos casos, no solamente Ayotzinapa, y calificó de humillantes varios hechos de mala actuación judicial y criticó que ni la Suprema Corte de Justicia ni el Consejo de la Judicatura han hecho nada o muy poco, en estos casos.

Puso como ejemplo el del líder de un cártel en Colima, el estado de mayor índice de homicidios en todo el país, que acaba de ocurrir con José Benavides (La Vaca) con un prontuario criminal abrumador y considerado el principal generador de violencia en ese estado, muchos amenazados por él, hasta autoridades, y se detuvo en una circunstancia especial.

Empezó el juico y en la madrugada de hace una semana decidió un juez dejarlo en libertad, porque no se integró bien la averiguación. Algo insólito, dijo el presidente.

Afortunadamente cuando da esa orden la Secretaría de Inseguridad indaga y encuentran dos o tres órdenes de aprehensión por delitos gravísimos y, por eso, no se concretó su libertad.

El mandatario busca reformar la Constitución para reordenar todo el Poder Judicial pro aun no lo ha podido materializar y continúa la corrupción dentro de ese aparato.

López Obrador anunció que preparan un expediente de todos los casos políticos, de la delincuencia organizada porque hay de todo y se van a adoptar decisiones.