Los agroforestales cumplieron con la madera para el carnaval Manzanillo 2018

Sólo restan horas para que inicien las fiestas populares más esperadas por el pueblo manzanillero, los carnavales. Primero en su versión infantil este fin de semana y luego los días del 23 al 26 de agosto el Rumbón mayor. Para la realización de estos festejos es necesaria la utilización de varios metros de madera que garantizan los trabajadores agroforestales del municipio.

Una de las entidades que tiene la responsabilidad de asegurar esta madera es la Unidad Empresarial de Base (UEB) Silvícola Manzanillo y su director José Borrego Sosa, manifestó a Radio Granma digital el compromiso de sus obreros para este propósito.

“El Carnaval Manzanillo 2018 demandó 10 metros cúbicos de madera aserrada,  unas 800 varas, y 50 largueros. Sólo falta entregar la leña al centro de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Combinado hielo- refresco para garantizar la atención de quienes se encargan del traslado de la bebida de las fiestas, y el carbón para la gastronomía, que se entregarán los 330 sacos demandados”, dijo este ingeniero forestal.

Joaquín Cedeño Rondón. Dir UEB Industria Forestal Manzanillo
Joaquín Cedeño Rondón. Dir UEB Industria Forestal Manzanillo

“El carbón de suministro agropecuario es garantizado por la UEB Niquero del municipio homónimo. Esta madera es destinada para los fondos de las tarimas y los kioscos que levantan la Empresa de Aseguramiento al Comercio (Epase) que es la  encargada de construir estos puestos y algunas áreas cerradas del carnaval”, aseguró Borrego Sosa.

Otra entidad agroforestal del municipio que tiene responsabilidad con la madera a utilizar durante el carnaval es la UEB Industria Forestal Manzanillo. Su director Joaquín Cedeño Rondón, declaró que “ya en el municipio se cumplió con el corte, tracción, acopio y transportación de la madera que se va a utilizar en las obras del carnaval, actividad que durante varios años venimos ejecutando, fundamentalmente la tarima que se emplea para la presencia del jurado que evalúa los desfiles de las comparsas y carrozas, ubicada en los frentes del parque infantil zoológico Bartolomé Masó”.

“Todos los años nosotros tratamos que se haga esta obra con toda la calidad y estética que exige el carnaval de Manzanillo”, agrega Cedeño Rondón. “Esta obra se ha convertido en una tarea permanente de nuestro centro y que ya el colectivo de trabajadores domina toda la parte constructiva de esta tarima emblemática para el desarrollo de nuestros festejos”.

PERIODISTA: ¿Como los trabajadores de esta industria asumen esta tarea, ya que es una obra que aprecian todos los que disfrutan del carnaval?

JCR: “Todos los trabajadores desde que llegan al lugar donde se construye la tarima van con un compromiso muy grande, primero cumplir en tiempo con la plataforma y segundo que quede con toda la calidad y estética que requiere esta obra”.

Ya este viernes previo al carnaval infantil se tiene previsto entregar esta obra  con todos los detalles estéticos y el confort que necesita para su función”, dice Joaquín.

“La madera que empleamos en el carnaval es generalmente madera blanda, dice el directivo, “madera que  se extrae del sector cooperativo y campesino de nuestro municipio. Con estas entidades nuestro centro por tradición tiene contratos para la compra de la madera fundamentalmente de las áreas de la  zona de Jibacoa y el municipio Bartolomé Masó, que nos da la posibilidad de cubrir la demanda que se necesita para poder acometer la tarea.

Una vez concluido el carnaval esta madera se reutiliza y “se tributa al organismo constructor del municipio, o sea a la Empresa Municipal de la Construcción que es la encargada de utilizarla en las diferentes obras que se erigen en el territorio”, aseguró Cedeño Rondón.