Los tiempos que corren requieren de mayor producción de alimentos todo ello en un contexto global, dónde el cambio climático y conflictos geopolíticos también afectan.
La seguridad alimentaria ha dejado de ser un concepto abtracto para convertirse en una necedad urgente y palpable.
Para naciones como la nuestra en medio de limitaciones de recursos y dónde debe fortalecerse la producción Interna de alimento. El momento exige de una mirada hacia dentro,hacia nuestra propia tierra y su capacidad de poderla aprovechar mucho más.
Manzanillo cuenta con más de 2000 productores diseminados en áreas agrícolas vitales como: Jibacoa, Cayó Espino, Troya, La Demajagua, Los Letreros,San Francisco, Guasimal, Caño Adentro, Las Novillas, el Uvero, Sabana Nueva y Sitio Remate por sólo poner estos ejemplos, lugares que pueden tener mayores resultados en las producciones agropecuarias.
El reto está en potenciar al máximo cada hectárea disponible pues lo tiempos que corren requieren de innovación, tecnificación apropiada y accesos a insumos que permitan multiplicar los volúmenes de alimentos sin depredar el suelo.
La diversificación de cultivos en estas áreas claves para responder realmente a la Ley de Soberanía Alimentaria Seguridad Alimentaria y Nutricional.
En esencia un proyecto de desarrollo integral que parte desde la base más esencial: la capacidad de alimentarnos por nosotros mismos. Por supuesto el camino no está exento de obstáculos.
La falta de riego,el acceso limitado de semillas de calidad, las dificultades de combustible y la maquinaria más los problemas de comercialización e impagos a productores son barreras que afectan grandemente.
La experiencia y el tesón de los más de 2000 productores manzanilleros son el activo principal. A ellos hay que sumarles herramientas y apoyarlos más, no basta sólo discursos.
El que trabaja la tierra cada día sabe de verdad cuanto cuesta producir alimentos los 365 días del año. En definitiva los tiempos que corren son una llamada de atención apremiante.
La producción de alimento y su incremento,es un asunto de seguridad nacional. La hora es de sembrar con decisión y sabiduría,el futuro inmediato.Nuestra autonomía depende de ello.