Lucha greco cubana aporta cuatro títulos en Santiago 2023

Daniel Grégorich trajo la primera de Cuba. // Foto: Roberto Morejón/JIT.
Daniel Grégorich trajo la primera de Cuba. // Foto: Roberto Morejón/JIT.

Tal y como se esperaba los cuatro gladiadores que subieron esta tarde al colchón del Centro de Entrenamiento Olímpico, en Santiago de Chile, se agenciaron el cetro panamericano. A excepción de Rosillo todos lo hicieron por vez primera.

Así, el estilo grecorromano superó el desempeño de hace cuatro años en Lima y obtuvo cuatro títulos, una plata y un bronce, para dominar el medallero por países en ese deporte, a lo que se suman los cuatro oros de la libre en ambos sexos, ratificándose la tradición ganadora de Cuba en esta disciplina.

***

El gladiador Daniel Gregorich (87 kg) consiguió este sábado en el Centro de Entrenamiento Olímpico el primer oro de lucha grecorromana al superar 5-1 al venezolano Luis Avendaño.

El combate fue la revancha de Lima 2019, cuando Grégorich y Avendaño se enfrentaron y el cubano quedó en bronce.

“Fue un rival que me privó de la victoria en Lima y ahora me tocó ganar. Sabía de su calidad, por eso le exigí hasta el final. Y lo logré. Estoy seguro de que mis compañeros me seguirán y también obtendrán títulos”, dijo en zona mixta.

***

El campeón mundial Gabriel Rosillo (97 kg) sumó esta tarde otro lauro a su palmarés y reeditó su corona de Lima 2019. Rosillo enfrentó al venezolano Luillys Pérez Mora y ganó con autoridad 9-1.

“Me siento muy orgulloso por mi trabajo, que sigo manteniendo día tras día. Además, ya tengo la clasificación para París 2024. Después de que disfrute de unas breves vacaciones, me entregaré de lleno al entrenamiento para los Juegos Olímpicos. Quiero seguir alegrando al pueblo cubano”, comentó en zona mixta Rosillo, quien este año reinó en la cita del orbe de Hungría y fue campeón de los Juegos Centroamericanos.

Daniel Grégorich. Foto: Roberto Morejón/JIT.

***

El tercer oro panamericano de Cuba de la lucha greco fue logrado por el campeón olímpico y mundial Luis Orta ante el colombiano Julian Stive (10-1).

Al conquistar su primer oro panamericano, mejorando el bronce de Lima 2019, el hijo de la Güinera recibió el fuerte abrazo de su entrenador Raúl Trujillo.

“Este título es también para mí gente de la Güinera, donde nací y me crié. Es doble el resultado para ellos, porque Gregorich también es de allá.

“Lo que me falta es ganar los Juegos Olímpicos de París. Para eso me estoy preparando y vamos por buen camino”, aseguró Orta.

Foto: Roberto Morejón/JIT.

***

Oscar Pino (130 kg) celebró hoy un triunfo que esperaba hace mucho. Con 28 años es campeón panamericano, siendo también su primera cita de este tipo, al coincidir en el mundo de las luchas con el fenómeno de Mijaín López.

Pino venció al estadounidense Mich Cohlton (10-1). El público en cuenta regresiva esperó la victoria. Luego, una de las más emotivas imágenes de estos Juegos. Pino, Mijaín y Raúl Trujillo, el hombre que los ha hecho brillar sobre el colchón.

“Muy feliz por este oro y por cumplirle a Mijaín y a Trujillo. Este día no lo olvidaré”, afirmó Pino.

Momento épico. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.

Pino celebra su triunfo. Foto: Roberto Morejón/JIT.

Compartir en: