
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció este viernes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por su pronunciamiento en respaldo al país, en medio de las crecientes amenazas de Estados Unidos.
Durante un acto en el Salón Simón Bolívar de la Academia Militar del Ejército Bolivariano, donde activó las Unidades Comunales Milicianas en 5 336 circuitos comunales, Maduro destacó el comunicado de la CELAC.
“Quiero agradecer a los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos por el contundente comunicado, el pronunciamiento que han sacado rechazando las amenazas militares, en rechazo a la presencia militar de Estados Unidos en el Caribe y respalda el derecho del Pueblo venezolano a vivir en paz”, afirmó.
A su vez, el jefe de Estado subrayó que el pronunciamiento “marca la pauta de lo que es la reacción del mundo” y reafirmó que América Latina y el Caribe es “territorio de paz”.
En un comunicado oficial los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) manifestaron su profunda preocupación por el reciente despliegue militar extrarregional en la región.
La CELAC recordó que América Latina y el Caribe fue declarada Zona de Paz, un compromiso basado en principios como la proscripción de la amenaza o uso de la fuerza, la solución pacífica de controversias, el respeto a la soberanía, la no injerencia en asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos.
Asimismo, destacaron el Tratado de Tlatelolco, que consolidó la región como la primera zona densamente poblada libre de armas nucleares, reflejando el compromiso con la paz y la seguridad colectiva.
La CELAC reconoció al crimen organizado transnacional y el narcotráfico como amenazas significativas para las sociedades pacíficas, reafirmando su compromiso de combatirlos mediante la cooperación regional e internacional, respetando el Derecho Internacional y los convenios vigentes.
Los países firmantes instaron a promover un entorno seguro y reiteraron su defensa de la paz, la estabilidad, la democracia y el desarrollo en la región, haciendo un llamado a evitar acciones que contravengan estos principios.
En la jornada, el Presidente venezolano activó las Unidades Comunales Milicianas en los 5 336 circuitos comunales de la nación, ante las crecientes amenazas e injerencias del Gobierno de los Estados Unidos.
“Hoy es el primer día de activación operativa organizativa de toda la milicia nacional bolivariana ya estructurada de los ciudadanos y ciudadanas que se alistaron en las primeras dos jornadas”, subrayó.
Un callejón sin salida para EE. UU.
Entretanto, el Presidente venezolano volvió a rechazar las acusaciones de narcotráfico por parte de EE. UU. y advirtió al país norteamericano que podría estar metiéndose en un «callejón sin salida» ante el aumento de las tensiones.
«Se lo digo al pueblo de Estados Unidos, no era verdad que había armas de destrucción masiva en Irak, no es verdad lo que están diciendo de Venezuela, no es verdad», declaró en un discurso dirigiéndose a la nación estadounidense. «Es un callejón sin salida en el que se están metiendo», remarcó.
En ese sentido, el mandatario venezolano destacó que, si bien su país siempre «ha estado en la disposición de conversar», también exige respeto para su pueblo. «Seguiremos defendiendo la verdad de Venezuela cueste lo que cueste», aseveró.
«Venezuela es un país no relevante en materia de narcotráfico. Así que esta mentira es tan burda y tan falaz como que Irak tenía armas de destrucción masiva. Es mentira», destacó en la misma intervención.
Al mismo tiempo, Maduro advirtió que su país pasará a la lucha armada si llega a ser objeto de una agresión. «Si Venezuela fuera agredida, de alguna forma, pasaría a una etapa de lucha armada, planificada, organizada, de todo el pueblo contra la agresión, sea local, regional o nacional», enfatizó.
Las declaraciones de Maduro se producen en el contexto de la amenaza de derribar aviones militares venezolanos formulada también el viernes por Donald Trump. El mandatario estadounidense autorizó a Dan Caine, presidente del Estado Mayor Conjunto, a «actuar como quiera» si Venezuela decide sobrevolar algunas de sus zonas de seguridad. «Sí, señor», respondió el general. «Si nos ponen en una situación peligrosa, serán derribados», ratificó.
En agosto pasado, medios internacionales anunciaron un despliegue militar estadounidense en el sur del Caribe para supuestamente enfrentar a los cárteles de la droga. Del mismo modo, la fiscal general de EE. UU., Pamela Bondi, duplicó la recompensa por información que condujera al arresto del Presidente venezolano bajo la acusación infundada de liderar un «cártel de narcotráfico».
Esto ha sido denunciado por Caracas como maniobras orientadas a forzar un cambio político y apoderarse de sus recursos naturales.
Para hacer frente al despliegue estadounidense, Maduro llamó al alistamiento voluntario en la Milicia Bolivariana para la defensa de la soberanía del país suramericano. Hasta el momento, se han inscrito 8,2 millones de personas.
Pese al aumento de las fricciones, Maduro mantiene los canales «maltrechos» de comunicación con Washington y se mostró abierto al diálogo con Trump, siempre que no se imponga la «diplomacia de las cañoneras» de su secretario de Estado, Marco Rubio.
(Con información de Telesur, RT y agencias)