Mantienen prevención activa con fuerza joven contra COVID-19

Los jóvenes protagonizan las pesquisas en los barrios manzanilleros y cubanos contra el nuevo coronavirus// Foto Denia Fleitas Rosales

Manzanillo. Mayo 13.- La vigilancia activa de la población a través de pesquisas diarias es prioridad para el sistema médico en presencia del nuevo coronavirus, como fuente para la detección de síntomas y prevenir la transmisión de la COVID-19.

Los grupos básicos de los 30 consultorios del médico y enfermera de la familia pertenecientes al área de salud número dos de este municipio, de conjunto con estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, y el apoyo de trabajadores de la Clínica Estomatológica del hospital Celia Sánchez Manduley, ejecutan con rigor la importante labor.

Así los 31 mil 564 habitantes del perímetro son pesquisados en dos días, aunque el grupo vulnerable de seis mil 59 pacientes mayores de 60 años, incluidos los ancianos que viven solos, reciben las visitas de forma diaria.

Igualmente son evaluados cada 24 horas los habitantes de áreas más sensibles como los ocho abuelos residentes en el Centro Lavié y su comunidad de 49 habitantes, y a dos pacientes con patologías respiratorias crónicas a los que se les hizo el test rápido con resultado negativo, informa el doctor Vladimir Vega Vázquez, director del policlínico dos Ángel Ortiz Vázquez.

También se da atención diferenciada a quienes permanecen en el Centro Penitenciario ubicado en su radio de acción, refiere el directivo, con un puesto y servicio médico y de enfermería de 24 horas, además del propio de la institución. Por igual, en el centro de aislamiento para deambulantes, donde se mantienen en vigilancia a dos pacientes con afecciones respiratorias y valores negativos de test rápidos, y a los 13 restantes allí custodiados.

Con sus vestimentas blancas, los 171 futuros profesionales van de casa en casa, con expresión amable y la protección indicada, preguntando a las familias detalles de su estado de salud para conocer la aparición de malestares como fiebre, tos, secreciones, falta de aire, y otros, para determinar luego la presencia o no del SARS-COV-2 con un actuar y tratamiento oportuno.

Entre los jóvenes que participan en la trascendente faena investigativa, en su mayoría de la especialidad de Medicina, cinco extranjeros que se forman en la casa de altos estudios médicos con sede en la ciudad del Golfo de Guacanayabo adquieren saberes de esta tarea, que les prepara para futuros escenarios en sus naciones de origen.

Este control sistemático a la población se erige como una importante fuente para el enfrentamiento a la pandemia en todo el país, y destaca el valor preventivo de la medicina cubana.