Manzanilleros enriquecen el Proyecto de Constitución (+AUDIO)

Yanelis Rodríguez Figueredo, presidenta de la Comisión de atención al proceso constitucional en Manzanillo // Foto Denia Fleitas

A un mes de iniciado el proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, se han efectuado 419 reuniones en los barrios, comunidades y centros laborales de esta localidad, de las mil 764 asambleas previstas a desarrollar en Manzanillo entre el 13 de agosto pasado y el 15 de noviembre próximo.

Así lo informó en entrevista a Radio Granma digital la presidenta de la Comisión de atención al proceso constitucional en este municipio, Yanelis Rodríguez Figueredo.

El pueblo, consciente de que su participación es imprescindible para acercar los preceptos de la nueva Carta Magna a los anhelos, aspiraciones y necesidades de la ciudadanía, ha concurrido a las reuniones y emitido sus criterios basados en una preparación previa, con intervenciones fundamentadas en un estudio del texto jurídico, considera la también miembro del Buró municipal del Partido Comunista de Cuba que atiende la esfera político-ideológica.

¿Qué temas o artículos son más recurrentes o de mayor interés entre las opiniones de los manzanilleros en este proceso cívico y democrático?

“Entre los artículos que las personas hoy están abordando, hablando con mucha inquietud, destacan el artículo numero 31 párrafo 119, el mismo propone que constituye un deber para la sociedad el trabajo; sin embargo la población está pidiendo que se vea como una obligación que tiene cada ser humano de contribuir con su labor y su trabajo al desarrollo de la economía de nuestro territorio”.

“También el relacionado con el artículo 35 párrafo 131 sobre el derecho de los cubanos con doble ciudadanía que están de visita en nuestro país, que se fundamenta en el principio de ciudadanía efectiva, y se rigen por la condición de cubanos”.

“Otro es el relacionado al párrafo 192 artículo 68 que es relacionado con el matrimonio como la unión voluntariamente concertada entre dos personas, y hoy la población plantea no estar de acuerdo con el mismo y desea se mantenga como está en la Constitución vigente entre un hombre y una mujer”.

“Igualmente el artículo número 82 párrafo 215 referido al concepto de una vivienda digna, la población tiene dudas sobre este concepto y así como se plantea se redactan en las actas, y se llenan modelos con el objetivo de que cada propuesta sea valorada a nivel nacional por la comisión creada para tales efectos”.

“Como parte de esta democracia se respetan los criterios que cada cual aporta, aún cuando no piensen ni sientan lo mismo, ni lo vean de la misma manera, pues están todos claros que su derecho es aportar para enriquecer la Constitución” // Foto Denia Fleitas
“Como parte de esta democracia se respetan los criterios que cada cual aporta, aún cuando no piensen ni sientan lo mismo, ni lo vean de la misma manera, pues están todos claros que su derecho es aportar para enriquecer la Constitución” // Foto Denia Fleitas

“En relación al artículo 122 párrafo 405 donde se insiste en que la edad para ocupar la presidencia del país no debe tener límites, y sobre el 121 párrafo 403 referido a los dos períodos presidenciales, planteando que no se debe restringir solo a dos períodos”.

Rodríguez Figueredo enfatizó que “como parte de esta democracia se respetan los criterios que cada cual aporta, aún cuando no piensen ni sientan lo mismo, ni lo vean de la misma manera, pues están todos claros que su derecho es aportar para enriquecer la Constitución”.

La presidenta de la comisión abordó además la preparación de los 77 dúos y de los asesores jurídicos que en Manzanillo conducen estos debates en barrios, comunidades, centros laborales y a partir de la próxima semana en instituciones estudiantiles.

Resaltó que en la medida que todo el pueblo participe en la consulta popular” estará mejor preparado para asistir a las urnas el próximo 24 de febrero y ejercer su voto libre por nuestra Constitución, que deja definido los derechos básicos de los cubanos, y por el carácter irrevocable del sistema socialista cubano, por mantener una ciudadanía por igual para todos, y especialmente Manzanillo como pueblo heroico”.