Manzanillo. Diciembre 24.- El Departamento de Información y Comunicación Social en el Gobierno Municipal de Manzanillo ha mantenido un trabajo sólido y con un impacto significativo en la divulgación de la Ley de Comunicación Social.
El eje central de este trabajo ha sido la proximidad a las empresas e instituciones con la presencia en el terreno, así lo aseguró Erianne Vázquez Vázquez jefa de este departamento en el municipio.
Se visitaron en 2025 un total de 86 centros de trabajo estatales y 11 particulares entre trabajadores por cuentas propias y MIPYMES. El propósito ha sido implementar la normativa, capacitar al personal y evaluar la relevancia de la ley en el terreno, permitiendo a su vez un diagnóstico preciso sobre las necesidades reales, establecer un diálogo directo con los trabajadores y a su vez modificar las estrategias de comunicación.
Erianne Vázquez Vázquez explicó que “en estos espacios explicamos, por ejemplo, que toda entidad debe contar con un comunicador social o, en caso de no existir la plaza, con un activista designado para estas funciones. Esto es crucial, porque la comunicación no es un área accesoria, sino transversal a toda gestión. Por ello, insistimos en la necesidad de que cada lugar cuente con un presupuesto asignado para la comunicación, lo que garantiza que se puedan desarrollar campañas, procesos de formación y canales de diálogo con la ciudadanía de manera sistemática y profesional.”
Un logro significativo fue la impartición de 114 talleres sobre la Ley de Comunicación Social que da cuenta de la amplia labor formativa y que a su vez fortalece la cultura jurídica sentando las bases para un cumplimiento más efectivo de esta normativa.
Desde el gobierno municipal en este 2025 se trabajó para que la comunicación fuese transparente, útil y cercana y para que la Ley de Comunicación sea percibida como una herramienta jurídica valiosa que precisa cuestiones fundamentales para que cada empresa, centro de trabajo e institución logre la máxima sinergia organizacional.