Manzanillo. Diciembre 3.- Un acto político-cultural se celebró en la mañana de este miércoles en el Policlínico No.4 Luis de la Paz Reyna, para honrar el Día de la Medicina Latinoamericana.
El encuentro reunió a trabajadores de la salud del municipio y estuvo presidido por Reynier Beltrán Sánchez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, junto a Aliuska Hernández Rodríguez, Viceintendente de la esfera social, y la Dra. Lourdes Rosales Rojas, Directora General de Salud en municipio.

En nombre de todos los trabajadores de la salud, la Dra. Misleydis Blanco Venecia, estomatóloga y docente del propio policlínico, pronunció las palabras de compromiso:
“En este día especial quiero compartir con ustedes un compromiso que nace del trabajo diario en nuestras clínicas y hospitales, del esfuerzo colectivo que se traduce en vidas salvadas y en esperanzas renovadas (…) El compromiso que hoy reafirmamos se basa en dos pilares esenciales: humanidad y empatía”.
El acto fue propicio para reconocer méritos laborales y sindicales, donde fue entregado el reconocimiento a la dedicación y obra de toda la vida por la labor realizada en 10 años consecutivos y además por ser electo delegado al 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, donde representará a los trabajadores de la salud del municipio, al Lic. Ramiro Antonio López Labrada, Secretario General del buró sindical del Policlínico 4.


Asimismo, se dieron a conocer los resultados de la emulación sindical entre las unidades de salud. El tercer lugar fue para el Centro de Higiene y Epidemiología, el segundo lugar correspondió al Hogar de Ancianos Padre Acevedo, y el primer lugar, fue obtenido por el Policlínico 4 Luis de la Paz Reyna, anfitrión del evento.
La Dra. Lourdes Rosales Rojas se encargó de pronunciar las palabras centrales de la conmemoración, señalando que “hoy día de la medicina latinoamericana, en el que honramos la memoria del eminente científico Carlos Juan Finlay quien descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla, ese mosquito que también es el responsable hoy de la morbilidad que enfrentamos por el padecimiento de las arbovirosis es un reto inmenso ante el cual ustedes nuestros verdaderos héroes de la salud dan muestra a diario de su profesionalismo, humanismo y esa gran capacidad de curar el cuerpo y el alma, de sacar sonrisas y sanar a través del amor y las buenas prácticas”.
“El bloqueo nos pone a prueba a diario son muchas las limitaciones la falta de medicamentos, reactivos y otros insumos médicos pero mayor aun es la capacidad de resiliencia de todos los trabajadores de la salud. (…) El 2025 no ha sido fácil como tampoco han sido insuficientes las acciones de todos ustedes”.


La mañana concluyó con un sentido mensaje de orgullo por la labor realizada y de motivación para continuar enfrentando los desafíos, dejando clara la vigencia del legado de Finlay en el quehacer sanitario de la comunidad manzanillera.