Manzanillo continúa preparándose para el referendo constitucional

Luis Felipe Yaques Videaud, secretario de la Comisión Electoral Municipal de Manzanillo

Manzanillo. Enero 31.- Este territorio costero de la provincia de Granma continúa el proceso preparatorio previo al referendo constitucional, citado para el 24 de febrero próximo, cuando en acto democrático la ciudadanía cubana refrendará con su voto la nueva Constitución de la República de Cuba.

Con una cifra preliminar de alrededor de 98 mil electores, al concluir este miércoles el proceso de verificación del listado de estos en las diferentes circunscripciones, la localidad se alista para este ejercicio, en el que por participación directa se somete a decisión del pueblo la aprobación de la más trascendente disposición jurídica del país.

Luis Felipe Yaques Videaud, secretario de la Comisión Electoral Municipal, al referir estos datos resaltó cómo se expusieron estos listado en lugares públicos de concurrencia como las bodegas, carnicerías, consultorios médicos, para que los propios electores comprobaran su presencia en la lista, y los datos personales, como garantía de la veracidad de los registros.

En el período, “se continúa hasta el 15 de febrero el tercer proceso de capacitación de las autoridades electorales de las 108 circunscripciones fijadas para las votaciones en el municipio, donde laborarán 231 colegios electorales ordinarios, y tres de tipo especial, ubicados en los Hospitales provinciales Clínico Quirúrgico Celia Sánchez, Ginecobstétrico Fe del Valle, y la terminal de ómnibus”.

“Porque este proceso tiene las mismas características que una elección general, en la cual cada elector que se encuentre dentro del territorio y no pueda retornar a su lugar de residencia puede ejercer su derecho al voto en Manzanillo”.

Entre los actores que tendrán presencia en este proceso para velar por su legitimidad y transparencia, destacó a los 1 872 pioneros de las educaciones primaria y secundaria que custodiarán las urnas en la localidad, los siete supervisores del sector jurídico que fiscalizarán y constatarán el cumplimiento de la legalidad en las votaciones.

Igualmente, a los más de 200 estudiantes universitarios y de la enseñanza media de los centro preuniversitarios de la región, que fungen como colaboradores en los principales actos como la toma de posesión de las autoridades electorales, las capacitaciones, la prueba dinámica y las votaciones el 24 de febrero.

Sostuvo que en la prueba dinámica del 17 de febrero “se evaluará la presencia de todos los elementos indispensables para un ejercicio democrático de calidad, comprobaremos las comunicaciones, el acondicionamiento de locales, el sellado de las urnas, la disponibilidad de los documentos, símbolos patrios, murales, para enmendar cualquier situación y redundar en la eficacia de este referendo con el que ratificaremos la nueva Constitución de la República de Cuba”.