Manzanillo no le quita la vista a Laura

Manzanillo. Agosto 23.- Los miembros del Consejo de Defensa Municipal (CDM) de Manzanillo siguen atentos a la trayectoria de la tormenta tropical Laura, que amenaza con azotar fuerte en horas de la noche y la madrugada de este domingo.

En la tarde de hoy este grupo participó, desde la sede del gobierno local, en la video conferencia provincial con los integrantes del Consejo de Defensa de Granma, donde se actualizaron los últimos detalles de las acciones a realizar en el territorio para minimizar las afectaciones a causa del evento meteorológico.

Entre los temas que se debatieron estuvo la protección de la vida de las personas como prioridad en el municipio.

También se atenderá el amparo de los recursos personales de los manzanilleros y del Estado.

Para la protección de los manzanilleros en el territorio se acondicionaron como centros de evacuación la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley y su docente cuatro, conocido como Politécnico de la salud, la escuela pedagógica y el campus Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma.

Ya en el municipio se procede a la atención de alrededor de unos 350 pobladores de las comunidades rurales de Jibacoa y El Secadero, los cuales serán trasladados hacia la Facultad de Ciencias Médicas para preservar sus vidas.

Al concluir la video conferencia Alexander Spetch Céspedes, presidente del CDM en Manzanillo, reflexionó sobre la necesidad de velar por la vitalidad de recursos necesarios como el agua, alimentación, las comunicaciones y electricidad, sobre todo para garantizar la recuperación.

En la cita igual se orientó concentrar los esfuerzos para atender los lugares más vulnerables, sobre todo las zonas costeras y rurales, que se verán afectadas por la penetración del mar y las inundaciones debido a las crecidas de los ríos a causa de las fuertes lluvias, así como el escurrimiento de las presas ubicadas en las áreas montañosas de la provincia.

Así mismo se insistió en el refuerzo y repliegue en el terreno de los grupos de apoyo a la protección de la población, la activación de las zonas de defensa, estas últimas deberán priorizar la protección de los habitantes, así como los animales de corral y afectivos.

Una de las acciones más importantes en la que se hizo hincapié fue la prioridad en la protección y evacuación de las personas que residen cerca de las torres altas y mástiles de transmisión de datos y ETECSA. Para esto se debe atender de manera ágil la desconcentración de las personas que viven hasta los 150 m de estas torres.

La máxima dirección del CDM orientó también la salvaguarda de los recursos de la economía, para lo que se debe tener en cuenta la situación de los almacenes, sus techos, filtraciones, y el empleo de las mantas para el cuidado de estos bienes.

En esta cita se valoró además la completa disposición de las fuerzas y medios de los equipos de rescate y salvamento, así como el apoyo de la Cruz Roja.

Una vez concluido el encuentro no hay momento para el descanso, pues los miembros de este importante grupo comenzaron a cumplir las orientaciones para proteger sobre todas las cosas las vidas humanas.