Manzanillo. Enero 5. – Con ánimos renovados más de 17 mil estudiantes de los 113 centros educativos de Manzanillo reiniciaron este lunes las actividades docentes, dando comienzo al segundo período del curso escolar 2025-2026, tras el receso por las festividades de fin de año.
En la Escuela Primaria José de la Luz y Caballero, con una matrícula de 223 pioneros de primero a sexto grado, el ambiente fue de reencuentro y organización. La guía base, Rosa Elia Resco Aguilar, confirmó la excelente acogida del reinicio en los dos locales que conforman el plantel.
“Los estudiantes regresaron con mucho entusiasmo después de este breve descanso. Ha sido una mañana productiva donde, más allá de la reincorporación a las clases, hemos trabajado en la formación integral de nuestros pioneros”, explicó Resco Aguilar.
La jornada matutina estuvo marcada por un acto cívico de profundo significado, como parte del compromiso del plantel con la educación cubana (que concibe la enseñanza como un pilar de la identidad nacional y el pensamiento crítico), se realizó un matutino especial. En él se abordaron las principales efemérides de enero y se rindió un sentido homenaje durante el izaje de la bandera a media asta, en respeto al Duelo Nacional decretado por los combatientes caídos en el cumplimiento del deber en Venezuela.
“Explicar a nuestros niños, de manera adecuada a su edad, la situación y el significado de este duelo, es parte de nuestra responsabilidad formativa. La educación cubana no se circunscribe solo a los conocimientos académicos; forja el patriotismo, la solidaridad internacionalista y la sensibilidad ante el dolor de la Patria”, argumentó la educadora.
Este reinicio encuentra a la escuela inmersos en la Jornada Martiana, dedicada al estudio y homenaje del legado de José Martí. Este marco potencia el objetivo de vincular el quehacer escolar con los principios éticos y revolucionarios, fomentando en los estudiantes el apego a la historia y los valores de la nación.
