Manzanillo rinde homenaje a Celia Sánchez en el aniversario 46 de su partida física

Foto: Claudia Sánchez
Foto: Claudia Sánchez

Manzanillo. Enero 11.- En Conjunto Escultórico Celia Sánchez Manduley, la ciudad de Manzanillo congregó a sus hijos este once de enero para honrar, la memoria de la Heroína de la Sierra y el llano a 46 años de su desaparición física.

En el sitio íntimamente ligado a su legado, se hizo entrega del carnet de la Federación de Mujeres Cubanas a un grupo de jóvenes del territorio. Ana Isabel Ramírez Sánchez, Vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, al hacerles entrega del mismo, les confió la responsabilidad de ser fieles continuadoras de los valores, principios y preceptos de la Revolución cubana.

Foto: Claudia Sánchez
Foto: Claudia Sánchez

Las palabras centrales estuvieron a cargo de José Antonio Matilla Vázquez, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de la ciudad, quien realizó un recorrido por la vida de Celia, enfatizando en aquellas cualidades forjadas en la Sierra.

Subrayó su incansable lucha por la igualdad y el bienestar social, una vocación que, según explicó, no fue abstracta, sino que nació de la comprensión profunda de las necesidades de su pueblo y se materializó en una obra concreta y revolucionaria.

«Nuestra flor más autóctona poseía un altísimo sentido de pertenencia, identidad y patriotismo. Su amor por Cuba era inquebrantable. El arraigo local con esta localidad costera, ese conocimiento íntimo de su gente y su entorno la nutrió de patriotismo sólido, transformándose en la entrega total a la causa nacional».

Foto: Claudia Sánchez
Foto: Claudia Sánchez

Matilla describió además el propio sitio escultórico de la escalinata no solo como un monumento, sino como un lugar de memoria activa, que simboliza para los manzanilleros el permanente diálogo entre su identidad local y el legado universal de una de sus hijas.

Cantantes de la Casa de Cultura municipal amenizaron la ceremonia, y el escritor José Valdor leyó el poema «En un tren de espuma», de su autoría y dedicado a la eterna presencia de Celia Sánchez.

Foto: Claudia Sánchez

La ceremonia contó con la presencia de Reynier Beltrán Sánchez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en el municipio; Dunier Tamayo, intendente; Ana Isabel Ramírez Sánchez, Vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, así como otros miembros del Comité Municipal del Partido y representantes de las organizaciones de masas del territorio.

El acto, sencillo pero solemne, reafirmó que la esencia de Celia permanece viva en esta porción suroriental, inspirando a través de su ejemplo.

Compartir en: