Marrero Cruz en Sancti Spíritus: Contamos con el pueblo

El Primer Ministro de Cuba Manuel Marrero Cruz recorrió en la tarde de este jueves áreas agrícolas del sur espirituano para evaluar de cerca las principales afectaciones provocadas por la Tormenta tropical Eta, a ese sector.

En los fértiles campos de Banao el dirigente conoció a través de representantes de esta rama que de las 700 hectáreas de cebolla sembradas en el municipio de Sancti Spíritus, alrededor del 30 por ciento quedaron dañadas.

Así lo constató en la finca del campesino Elier Rodríguez Yumar, de la Cooperativa de créditos y servicios Paquito Rosales, quien planta semilla importada y de la variedad Caribe.

En diálogo con el destacado productor en medio de los surcos del tubérculo, Marrero afirmó que lo importante es que estamos vivos y que vamos a salir victoriosos de esta contingencia que nos impuso la naturaleza.

Luego, camino hacia Trinidad, siempre acompañado por la Presidenta del Consejo de defensa provincial Deivy Pérez Martín y otros dirigentes, hizo otra parada en la zona de Paso Real donde indagó por los daños causados a la agricultura de ese municipio, el más afectado por Eta en Sancti Spíritus. Las intensas lluvias se ensañaron allí contra 425 hectáreas de cultivos como tomate, frijoles, calabaza y plátano.

Afectación del plátano

“Es importante definir en materia de afectación del plátano, su clasificación, para ver todo el que podemos recuperar, porque el problema es que el plátano es un cultivo que necesita un ciclo de muchos meses y entonces todo lo que se pueda salvar, hay que salvarlo”, enfatizó.

Al llegar a la Villa patrimonio de la humanidad y durante un intercambio con autoridades de la sureña demarcación, el Primer Ministro aseveró:

“Trinidad tiene que abrirse al turismo por lo que representa para la economía del país”.

En tal sentido orientó argumentar la propuesta para pasar en breve a ese territorio a la fase 1 de la recuperación post Covid, teniendo en cuenta que se aprecia un control sobre la enfermedad, pero sin bajar el rigor y la vigilancia.

Antes de iniciar este recorrido, el alto dirigente había sostenido un encuentro con el Consejo de defensa provincial, donde además de la marcha de la recuperación, se evaluó la situación epidemiológica del territorio, hoy aún en fase de transmisión autóctona limitada.

“Ahora más que nunca, en la recta final hacia la conclusión de este rebrote, es cuando más hay que extremar las medidas sanitarias y no podemos perder de vista la necesidad que tiene este territorio de pasar a la nueva normalidad, de reactivar la economía, como está sucediendo en otras provincias”.

Marrero Cruz en Sancti Spíritus: Contamos con el pueblo

Marrero Cruz transmitió un saludo al pueblo espirituano y lo instó a trabajar con el espíritu de combate de siempre, de manera organizada y disciplinada, para restañar los daños lo más rápido posible.

De esa manera, dijo, “podremos concentrarnos en el resto de las batallas y de las prioridades como la implementación de la estrategia económica, el proceso de preparación para la implantación del ordenamiento y los demás retos”.

“Contamos con ese pueblo para que nos apoye, con esa resistencia, y sobre todas las cosas con el espíritu de victoria y esa confianza en que el futuro, sin lugar a dudas, será mejor”, concluyó.

Marrero Cruz en Sancti Spíritus: Contamos con el pueblo